Campesinos de San Blas Atempa piden tecnificación del campo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Campesinos de San Blas Atempa piden tecnificación del campo

Ante los sismos y réplicas que siguen azotando municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, pobladores de la Villa de San Blas Atempa, demandaron al gobierno federal hacer producir…


Campesinos de San Blas Atempa piden tecnificación del campo | El Imparcial de Oaxaca

Ante los sismos y réplicas que siguen azotando municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, pobladores de la Villa de San Blas Atempa, demandaron al gobierno federal hacer producir al campo de manera conjunta con quienes integran el sector.

En una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, le solicitan dotarles de herramientas para hacer más productivo el campo, después de las afectaciones por los temblores, cuya devastación dejó a familias enteras sin un sustento.

Israel Velásquez López, una de las personas necesitadas de apoyo, mencionó de la urgencia de revitalizar esta actividad primaria.

“Pedimos el acompañamiento y la asesoría para trabajar un programa integral de reingeniería del agro los campesinos de San Blas, así como de sus agencias afectadas por este fenómeno natural”, expresó.

La carta pública la dirigieron a Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al gobernador del estado, Alejandro Murat, también a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ella destacan la importancia de hacer producir los más de 18 mil hectáreas con las que cuenta la población, convertida en la esperanza para la reactivación económica.

Para esto, puntualizaron tener previa intervención de los ingenieros agrónomos y técnicos del campo, funcionarios de los tres niveles de gobierno y expertos de las organizaciones no gubernamentales, para identificar los tipos y las necesidades del suelo.

Uno de los firmantes, dijo que entre las propuestas se encuentra revestir de concreto hidráulico los canales de riego, acondicionar los caminos carreteros para transportar los productos que se cosechen y ser subsidiados por las autoridades en el combustible de su maquinaria.

Hizo énfasis en la importancia de redireccionar las políticas públicas y hacer partícipe a los campesinos de los programas agrícolas que por la contingencia se van a implementar.

“Queremos que nos escuchen, que caminen por nuestras tierras que son productivas y que identifiquen nuestras necesidades. Pero sobre todo, que nos den las herramientas para nosotros hacer producir los recursos naturales que tenemos”, dijo.

San Blas Atempa y en especial su agencia de Santa Rosa de Lima, sufrieron severas afectaciones derivadas del sismo de 8.2 grados y del ocurrido el 19 y 23 de septiembre, éste último cobró la vida de una persona de este municipio.