Buscan frenar migración con la 1ra Feria de la Sal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan frenar migración con la 1ra Feria de la Sal

El objetivo es que los productores obtengan un mayor ingreso económico y se reconozca  el esfuerzo y trabajo que realizan para sacar el producto final


Buscan frenar migración con la 1ra Feria de la Sal | El Imparcial de Oaxaca
Este evento se llevará a cabo el primero de mayo a partir de las 16 horas, en la explanada municipal de Tamazola

Con la finalidad de evitar que más jóvenes continúen emigrando a la frontera norte o a Estados Unidos, autoridades del Ayuntamiento de Santiago Tamazola emprenderán la primera edición de la Feria de la Sal, en donde se buscará apoyar a cuatro agencias municipales para la comercialización y distribución de este producto.

La presidenta municipal de Santiago Tamazola, Elsa Méndez Ayala, informó que habitantes de las comunidades de San Bartolo Salinas, Santa María Salinas, San Ildefonso Salinas y San Pedro Salinas, en su mayoría, emigran hacia otras zonas por la falta de empleo; además, porque su producto principal de venta, la sal, se paga muy barata, por lo que buscan otras oportunidades fuera de la región.

Indicó que otro obstáculo al que se enfrentan los productores es la falta de caminos adecuados para la distribución del producto o, en su caso, para que los compradores arriben hasta las comunidades. Sin embargo,  las condiciones de las vías de comunicación no son las adecuadas, por lo que la rotación de la sal se ve estancada.

“Como autoridades emprendimos la Primera Edición de la Feria de la Sal, en donde se busca engrandecer a los pueblos y, principalmente, dar a conocer esta actividad que se realiza en el municipio, ya que muy pocas veces las autoridades, las dependencias y las personas saben de lo que se realiza en nuestros pueblos mixtecos, entonces eso es lo importante, dar a conocer las riquezas que tenemos en nuestras comunidades”, puntualizó.

La edil detalló que este evento se llevará a cabo el primero de mayo a partir de las 16 horas, en la explanada municipal de Tamazola, en donde el principal atractivo será la sal, la cual es muy importante y esencial en las mesas de las cocinas mexicanas, pues se potencializan los sabores de los alimentos.

“Lo que buscamos con este evento es que los productores obtengan un mayor ingreso económico y reconocer el esfuerzo y trabajo que realizan para sacar el producto final, por lo que como gobierno municipal buscaremos la forma para que la sal se pueda comercializar con mayor eficiencia y a través de la ejecución de más eventos como este que se está promocionando”, dijo.

Finalmente, hizo una invitación a todas las poblaciones circunvecinas a Santiago Tamazola para que asistan este primero de mayo a la Feria de la Sal, en donde pasarán un rato agradable y familiar; además aprenderán sobre el proceso de este producto.


aa

 

Relacionadas: