Crece la extorsión telefónica y ciberdelito en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crece la extorsión telefónica y ciberdelito en la Mixteca

Estas acciones han ido en aumento y muchos de los ciberdelitos no se denuncian por falta de cultura: Vicefiscalía regional


Crece la extorsión telefónica y ciberdelito en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
En Tlaxiaco las denuncias por delitos en internet y telefónicos van en aumento en más de un 50%

A causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en dos años aumentó el número de denuncias y quejas por extorsión en la Mixteca. Éstas se dispararon en más de un 70 por ciento, informaron corporaciones de seguridad.

Hilda Cabrera Dominguez, vicefiscal en la región Mixteca, dijo estas acciones han ido en aumento y muchos de los ciberdelitos no se denuncian por falta de cultura. Destacó algunos modos como acoso, violencia, amenazas, fraude en compras e intimidación. Además, como Vicefiscalía están brindando información a la población de varios municipios para que estén alertas y no sean víctimas de estas prácticas.

Jesús González Ibáñez, director de Seguridad en Tlaxiaco, dijo que se tienen registrados más de 50 números telefónicos, muchos de la Costa, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, con los que han amenazada, fingido secuestros, pedido dinero para familiares migrantes y enfermos, fraude en compras y falsas llamadas donde desde Gobernación se han ganado dinero de uno o varios programas.

Llaman intimidando y fingiendo que tienen a un integrante de la familia o que son grupos criminales y a cambio de la vida y seguridad exigen sumas importantes de dinero. Muchos caen, muchos más, no, pero viven con ese temor de que se pueda concretar un hecho de este tipo”, explicó.

El funcionario municipal resaltó que cada día se configuran más delitos en distintos espacios donde se necesita informar más a la población y prevenir, ya que en este municipio las denuncias por delitos en internet o medios digitales y telefónicos van en aumento en más de un 50 por ciento.

Por último, dijo que este fin de semana se realizará el segundo taller sobre ciberdelito impartido por la Vicefiscalía y expertos para prevenir y atender a la población, ya que otro tema preocupante es la trata de blancas, niños y jóvenes que son reclutados al servicio de grupos criminales.


aa

 

Relacionadas: