Taqueros de Huajuapan, en el olvido ante crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Taqueros de Huajuapan, en el olvido ante crisis

Dueños de taquerías y cenadurías conforman la Organización de Taquerías y Conexos; buscan visibilizar las necesidades de estos comercios


Taqueros de Huajuapan, en el olvido ante crisis | El Imparcial de Oaxaca
Piden que la autoridad vea la importancia de estos negocios, ya que también generan empleos

Ante la crisis económica que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia de Covid-19, dueños de taquerías y cenadurías en Huajuapan se unieron para conformar la Organización de Taquerías y Conexos (OTACO), la cual busca visibilizar las necesidades de estos comercios ante las autoridades; además, continuar generando economía en el municipio a través de la oferta de empleos.

El presidente de OTACO, Luis Morales, refirió que a inicios de la pandemia las autoridades de los tres niveles de gobierno obligaron a cerrar a todos los comercios, a pesar de que algunos de ellos eran considerados de primera necesidad; sin embargo, luego de haberles permitido operar con ciertas restricciones, no se les ha tomado en cuenta para la entrada a programas de Gobierno o algún otro tipo de apoyos.

En esta organización estamos agrupando actualmente a más de 100 giros comerciales. Estamos buscando el apoyo de programas del gobierno que permitan poder mejorar nuestros comercios, capacitar a nuestro personal y generar más fuentes de empleo, pues por la noche, las taquerías tienen más de 2 mil empleados y muchos de estos ganan más del salario mínimo”, señaló.

Manifestó que esta ciudad cuenta con un nuevo concepto de taquerías a través de la evolución y el proceso de adaptación desde hace 38 años, generando cada vez una mayor demanda de los comensales, por lo que es importante que las autoridades a nivel federal, estatal y municipal generen apoyos económicos o incentivos para los comercios establecidos, ya que son importantes generadores de la economía circular.

Lo que queremos es crear vínculos cercanos a través del Gobierno con los productores, pues nosotros compramos jitomate, cebolla, tomate, el cilantro, en fin, varios productos que podríamos consumir directamente de los productores como por ejemplo de la comunidad de Santiago Huajolotitlán o Santo Domingo Tonalá y con esto apoyaríamos y abonaríamos a la economía local”, dijo.

Finalmente, el presidente de OTACO espera que tanto el actual Ayuntamiento, como los venideros, formen una sinergia importante en beneficio de los taqueros y dueños de cenadurías en Huajuapan. Además que sean tomados en cuenta para futuros proyectos con el objetivo de continuar trabajando y hacer crecer la economía del municipio.