Exhiben y entregan a 2 hombres por robo en agencia de Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exhiben y entregan a 2 hombres por robo en agencia de Huajuapan

Otras personas, supuestos cómplices, lograron huir con cosas hurtadas


Exhiben y entregan a 2 hombres por robo en agencia de Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca
Los exhiben semidesnudos en la calle; los entregaron a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca

Con ropa interior, amarrados con una cuerda y custodiados por habitantes de la agencia Santa Teresa, dos personas fueron exhibidas en las calles de la comunidad. Se les acusaba de presunto robo.

Estamos paseando a los ladrones que hoy en la madrugada se encontraban robando en nuestra agencia. Ya estamos hartos de estas personas que vienen a quitar el orden y la paz a nuestra comunidad”, decían por altavoz.

Alrededor de las 08 horas comenzó el recorrido, después de ser sorprendidos alrededor de la 01:30 horas robando en una casa habitación de la calle Sabinos, entre Palmeras y Paraísos y haber estado en los separos de la comunidad.

En él se pedía a la población salir a verlos y, en caso de que estuvieran relacionados en la comisión de algún otro delito, lo reportaran para denunciar formalmente.

Dos horas después acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para que les hicieran entrega de ambas personas, luego de que lo decidieron así los habitantes de Santa Teresa en asamblea.

Sostuvieron un diálogo con el agente Gaspar Méndez Pacheco, quien explicó la situación y el motivo por el que fueron asegurados.

Héctor Morales, papá de uno de los detenidos y habitante de dicha agencia, solicitó que, “si existen pruebas del presunto robo o intento de robo, que las presenten para que se lleve a cabo un proceso conforme a la ley”.

Acusó que su hijo, junto con la otra persona, fueron golpeados “si tienen pruebas, adelante, que hagan su trabajo, pero si no las hay, ¿por qué los tienen así?, ya los estuvieron exhibiendo por toda la agencia, les pegaron y hasta los querían quemar. Es la segunda vez que lo detienen, al final lo soltaron”.

Consideraba la posibilidad de interponer una queja en derechos humanos, “él tiene unos 27 años, no vive conmigo, supuestamente se dedica a la carpintería”, dijo.

Esta no es la primera vez que sujetos son sorprendidos cometiendo delito de robo, y que son exhibidos en esta comunidad.

El pueblo tiene la costumbre de exhibirlos públicamente, eso se plantea y se acuerda en asamblea, yo tengo que acudir para salvaguardar su integridad mientras se los lleva la Vicefiscalía”, dijo el agente.

En torno a este caso, señaló que otras personas, supuestos cómplices, lograron huir con varias cosas que ya habían sido hurtadas, como ropa, aparatos electrodomésticos, por lo que fueron reportados por un familiar de los propietarios del domicilio que está deshabitado.

Uno de ellos es de aquí y no es la primera vez que participa en estos delitos; también nos informaron que violentaron a una mujer. Aquí constantemente ocurren robos, por eso queremos que los castiguen porque luego se van, los liberan y los rateros hasta se burlan de nosotros, de las autoridades, de las corporaciones de seguridad”, apuntó.