Mercado de Etla levanta cabeza pese a bajas ventas
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Mercado de Etla levanta cabeza pese a bajas ventas

Poco a poco recuperan a visitantes, aunque la comercialización apenas alcanza la mitad de lo registrado antes de la pandemia


Mercado de Etla levanta cabeza pese a bajas ventas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las bajas ventas y altos precios han hecho que disminuya la cantidad de carne que se compra

A casi dos años de la pandemia de Covid-19, locatarios y vendedores del mercado municipal de la Villa de Etla han pasado por crisis económicas, cierres de locales y temor por los contagios.

En los accesos, un bote con agua para el lavado de manos y una botella de gel se encuentran ya sin alguien que vigile el aseo de visitantes y clientes. En uno de ellos, solo un cartel invita a lavarse o desinfectarse las manos. “Nosotros no sabemos si se bañó o si se lavó las manos”, es el mensaje que apela a la conciencia de quien o quienes ingresan al inmueble.

Algunos se detienen y sin necesidad de un cartel atienden la invitación; otros la omiten. En los accesos a la carnicería aún hay quien ofrece el gel antibacterial o carteles que recuerdan esta y las demás medidas sanitarias.

En medio de la incertidumbre y la esperanza en las vacunas, las y los locatarios intentan recuperarse en lo económico y en la salud. Aunque lo primero signifique enfrentar aumentos de precios en insumos y productos por los que a su vez la clientela se inconforma.

Foto: Adrián Gaytán / Anabel Méndez Ramos se mantiene optimista con las ventas que hay.

Tratamos de afectar a los clientes lo menos posible”, cuenta Dulce Hernández, propietaria del puesto número 13 en la sección de carnicerías de este mercado tradicional. Mientras corta y aplana la carne que ha de despachar a Jovita Chávez, cuenta que no solo han cambiado las dinámicas.

Detrás del plástico que la separa de la clientela, señala que comparado con hace dos años, es poca la gente que ingresa al mercado; “la mitad de lo que estaba viniendo”. Y aunque ella y su esposo envían carne de producción local a otras comunidades, el incremento en el precio de combustible marca la pauta para el precio final.

En dos años, explica que el kilo de tasajo de primera calidad ha aumentado al menos 40 pesos, al pasar de 180 a 220 o hasta 240. Por igual han pasado con el chorizo u otro tipo de carne. Tanto la res como el cerdo han aumentado en sus precios desde la parte de productores, detalla.

Las bajas ventas y altos precios han hecho que disminuya la cantidad de carne que lleva a este, uno de los 22 puestos, aunque no todos en operación.

Foto: Adrián Gaytán / Colocaron botes de agua para el lavado de manos de los clientes

Jovita Chávez, quien este fin de semana acudió por la carne para su negocio dice que comprar carne depende en gran parte del precio. “Hay que buscar algo bueno y económico porque vamos al día”, apunta.

Para Anabel Méndez Ramos, quien a sus 55 años ha pasado casi toda la vida en el puesto heredado por sus padres, lo que privilegia sobre la economía es la salud, especialmente ahora que la vacunación se ha generalizado y hay dosis de refuerzo.

En el mercado, denominado Porfirio Díaz, se apura a acomodar los plásticos que ha vendido por varios años y que representan su sustento. Como en todos los ámbitos, la queja por las bajas ventas son constantes, dice Méndez. Sin embargo, ante ello prefiere decir que lo importante es que aún hay vida y la oportunidad para vender. “Sí se vende”, externa de manera optimista, aunque sabe que por lo que más acude la gente es por alimentos.