Mixteco: lengua indígena, en riesgo de desaparecer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mixteco: lengua indígena, en riesgo de desaparecer

Presentan una iniciativa para combatir la discriminación y evitar la pérdida de hablantes de las lenguas maternas


Mixteco: lengua indígena, en riesgo de desaparecer | El Imparcial de Oaxaca
Le corresponde a las instituciones del estado, prevalecer, fortalecer y preservar las lenguas indígenas.

De acuerdo con un último estudio realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se reveló que dentro de las variantes lingüísticas que presentan graves problemas en su conservación, con un muy alto riesgo de desaparecer se encuentran el mixteco, zapoteco, chontal, chatino y mazateco, por mencionar algunas, lo cual representa un llamado de atención a las autoridades para atender este problema.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) refirió que el 27.7% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada por su manera de hablar; así mismo, refiere que el 65% de población de 18 años y más opina que en el país se respeta poco o nada los derechos de las personas indígenas, señalando un 32.6%.

“La disminución de hablantes de lengua indígena ha ido de manera gradual, lo cual está muy relacionado con la discriminación, considerado como el principal factor que genera este problema. Sin embargo, también hay otros factores como el número reducido de hablantes en la dispersión geográfica, el predominio de hablantes adultos y la tendencia al abandono de estrategias de transmisión a las nuevas generaciones”, asentó la diputada local, Leticia Collado Soto.

Por lo anterior, aseveró que le corresponde a las instituciones del estado prevalecer, fortalecer y preservar las lenguas indígenas, es decir, combatir la discriminación que han padecido los pueblos originarios con acciones efectivas impulsadas desde el ámbito local, ya que en segundo lugar como factor de desaparición, se encuentra la nula práctica en los espacios públicos e institucionales.

“Por esa razón, en el pleno de la LXV legislatura del estado libre y soberano de Oaxaca, presenté la iniciativa con proyecto de decreto para que se adicione una fracción sexta al artículo 102 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado libre y soberano de Oaxaca para garantizar la preservación de las lenguas indígenas y el combate a la discriminación”, dijo la legisladora.

Explicó que la fracción quedaría como: “VI.- Centro de estudio, fomento y preservación de las lenguas indígenas tendrá como objeto la investigación, rescate, fomento y difusión para facilitar el diálogo con las y los legisladores, fomentar el habla, combatir la discriminación y evitar la desaparición de nuestras lenguas. Contará con un programa de intérpretes para atender las solicitudes de las comunidades y ciudadanía”.

Finalmente, Collado Soto hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de su competencia, realicen acciones para tratar de erradicar la desaparición de las lenguas maternas que se encuentran en riesgo como el idioma mixteco.