“Tememos por nuestra vida": El grito de auxilio de una familia de Yutatío
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Tememos por nuestra vida”: El grito de auxilio de una familia de Yutatío

“Pedimos auxilio y nadie nos ayudó, interpusimos la denuncia, pero por falta de un intérprete no se ha hecho nada al respecto” afirmaron las víctimas


“Tememos por nuestra vida”: El grito de auxilio de una familia de Yutatío | El Imparcial de Oaxaca

Una familia de San Andrés Yutatío, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, denunció que dos de sus integrantes sufrieron lesiones por parte de 12 personas, entre ellas, quien está al frente del Comisariado de Bienes Comunales y familiares.

Las hermanas Oralia y Anastasia Bolaños Tixta explicaron que el motivo es la pugna de una propiedad de 15 por 6 metros y una parcela de una hectárea.

Todo ocurrió el 28 de diciembre alrededor de las 13 horas, al interior de su domicilio ubicado en la calle Reforma #12, en el centro de la comunidad, luego de permanecer encerrados durante ocho horas.

Su madre Ofelia Bernardina Tixta Benavides, de 72 años, y su hermano Abimael Bolaños Tixta, de 31, fueron golpeados con tabiques y polines en varias partes del cuerpo, incluyendo la cabeza en el caso de su hermano, además de que los patearon.

“Pedimos auxilio y nadie nos ayudó, ni gente de la comunidad ni te Tezoatlán ni de la Vicefiscalía, donde ya interpusimos la denuncia, pero por falta de un intérprete no se ha hecho nada al respecto, ya que mi mamá habla la lengua mixteca y no había quien la tradujera”, acusaron.

La carpeta de investigación iniciada en la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca es la 42741/FMIX/C000-Huajuapan/2021.

Dijeron que los presuntos responsables son, M. G. B. y L. B. M. y sus respectivas familias: “Desde hace años vienen despojándonos de nuestras tierras y nosotros no habíamos dicho nada porque nos intimidan, siempre nos amenazan que si hacemos algo, se van a ir contra nosotros, por eso desde que falleció mi padre ha habido esos atropellos en nuestra contra”.

Explicaron que el pasado lunes los sentaron a tratar de negociar, pero “no se llegó a nada porque la vida de una persona no se negocia; además de que acusaron a mi hermana Alfreda de que según amenazó, cuando las amenazadas somos nosotras”.

“Tememos por nuestra vida, la de toda mi familia, porque, así como le pasó a mi madre y a mi hermano, a nosotros nos puede pasar algo. Pedimos al gobernador y al fiscal general, Alejandro Murat y Arturo Peimbert, que intervengan, por favor, se lo suplicamos”, pidieron.