“Luchadores sociales” bloquean la caseta de Suchixtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

“Luchadores sociales” bloquean la caseta de Suchixtlahuaca

Cobran una cuota “voluntaria” que oscila entre los 50 y 100 pesos, para poder transitar por la zona


“Luchadores sociales” bloquean la caseta de Suchixtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

A través de diversos reportes ciudadanos se dio a conocer la molestia de los automovilistas que transitan sobre la autopista 135-D, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, ya que en inmediaciones del municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, un grupo de “luchadores sociales” cobran una cuota “voluntaria” que oscila entre los 50 y 100 pesos, para poder transitar por la zona.

Informaron que desde hace varios días los manifestantes se han plantado en dicho lugar, y bajo la sombra del anonimato exigen un cobro para dar paso a los automovilistas; sin embargo, si los conductores se niegan a pagar, aparte de bloquearles el libre tránsito, sus unidades de motor se ven dañadas y golpeadas con palos por parte de los supuestos luchadores sociales.

“Recientemente, hace cuatro o cinco días, un grupo de personas disfrazadas como extrabajadores de la salud se ubicó en la caseta de cobro y extorsionaba a los choferes para que nos dieran el paso, lo cual ya se está volviendo un negocio que deja jugosas ganancias, al parecer sin que las autoridades intervengan”, señalaron los transportistas y automovilistas.

Por lo anterior, pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para que apliquen la ley y las sanciones debidas, ya que el bloqueo de las carreteras federales está tipificado como un delito, por lo que estos “luchadores sociales” deberán ser castigados —además— por la usurpación y despojo que practican.

“Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque aparte de que las organizaciones, al ejecutar estas actividades, nos perjudican directamente a nosotros como ciudadanos en nuestro transitar diario por las carreteras, de igual forma toman partida de nuestro dinero que tenemos que entregarles para que ellos mismos se beneficien, pues no comprueban estos ingresos con nadie”, apuntaron.

Asimismo, los transportistas y automovilistas exhortaron a las verdaderas organizaciones para que se dirijan directamente a las oficinas de las instancias competentes en caso de tener alguna inconformidad, y no emprender actividades que no corresponden subsecuentemente a cada nivel de gobierno, ya que afectan de forma directa a los ciudadanos.

Cabe hacer mención que está práctica se está volviendo muy frecuente en las carreteras del estado de Oaxaca, sin que hasta el momento las autoridades intervengan para aplicar orden y seguridad para quienes transitan por dichas vías.

EL DATO

Pidieron la intervención de las autoridades para que apliquen la ley y las sanciones debidas, ya que el bloqueo de las carreteras federales está tipificado como un delito.