Condenan violencia contra manifestantes en Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Condenan violencia contra manifestantes en Huitzo

La Segego solicitó a la FGEO realizar las investigaciones correspondientes y dar castigo al o los presuntos responsables


Condenan violencia contra  manifestantes en Huitzo | El Imparcial de Oaxaca

Tras haberse registrado un ataque armado contra pobladores de San José Xochixtlán, mismos que mantenían bloqueada la caseta de San Pablo Huitzo por segundo día consecutivo, autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) condenaron los hechos ocurridos contra los manifestantes, en donde resultó herido de gravedad un hombre.

El titular de la Segego, Francisco Javier García López, solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que realice las investigaciones correspondientes y se dé castigo al o los responsables, quienes —se presume— iban a bordo de una camioneta roja, y tras el suceso huyeron con rumbo desconocido.

“Asimismo, solicitamos con respeto a las organizaciones que tienen presencia en la región Triqui, evitar especulaciones que alteren el orden y la paz social, ya que este tipo de declaraciones no abonan al esclarecimiento de los hechos; por el contrario, generan más desestabilidad entre la población”, dijo.

García López puntualizó que debido al conflicto interno entre el municipio de San Martín Itunyoso y su agencia San José Xochixtlán, han instalado mesas de diálogo con el agente municipal y la comisión ciudadana inconforme. Esto ha sido posible a través de la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y la subdelegación en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El objetivo es conciliar el conflicto interno y encontrar una ruta que le permita a San Martín Itunyoso cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), en lo que respecta a los recursos de los ramos 28 y 33.

“La Segego respeta el derecho a la libre manifestación; sin embargo, hacemos un llamado a las autoridades municipales, auxiliares, sindicatos, organizaciones y ciudadanía en general, a privilegiar el diálogo para conciliar diferencias de manera pacífica, y con ello, evitar acciones que dañen a terceros, como bloqueos carreteros, retención de personas, cobrar cuotas indebidas para el libre tránsito y evitar poner en riesgo la integridad física de las personas”, finalizó el funcionario.

LOS HECHOS

El pasado 22 de noviembre las autoridades auxiliares y habitantes de San José Xochixtlán realizaron un bloqueo en la caseta de peaje Huitzo, pero cobraban una cuota voluntaria. Ante esto, el 23 de noviembre la Segego mantuvo un acercamiento con el agente municipal y habitantes para instalar una mesa de diálogo; sin embargo, los manifestantes decidieron continuar con el bloqueo y el cobro voluntario.