Con audiciones celebran el Día del Músico en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Con audiciones celebran el Día del Músico en Huajuapan de León

Hacen un llamado a la ciudadanía para que apoye este sector afectado por la pandemia


Con audiciones celebran  el Día del Músico en  Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día del Músico, integrantes de la Unión de Cantantes de la Mixteca (UNICAM) llevaron a cabo algunas actividades de forma austera para no pasar por alto esta celebración, iniciando con una audición, en donde se presentaron seis solistas, en la esquina del Mercado Porfirio Díaz, entre las calles Morelos e Hidalgo, en la colonia Centro de Huajuapan.

El presidente de la UNICAM en Huajuapan, Jacobo Cortés Ramírez, manifestó que por tradición y en honor a la patrona de los músicos, la Virgen de Santa Cecilia, año con año es realizado este festejo a pesar de que este sector se encuentra muy golpeado por los estragos económicos que ha dejado el Covid-19.

“La pandemia ha deteriorado mucho la economía del músico; sin embargo, esperamos que con esta reactivación comiencen a surgir más presentaciones para nosotros los músicos y, pasar de cero presentaciones a por lo menos un aumento del 50 o 60 por ciento”, apuntó.

Cortés Ramírez hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a este sector, ya que muchos de ellos, a consecuencia de la falta de trabajo, se han visto en la necesidad de involucrarse en otras actividades como la albañilería e, incluso, vender sus instrumentos ante la falta de dinero para sus familias.

La UNICAM se fundó en el 2017; actualmente, cuenta con un 150 solistas, bandas musicales, mariachis y grupos adheridos al gremio, quienes han constatado el trabajo realizado. Se organizan rifas y eventos con beneficencia cuando algún integrante ha requerido de solvencia económica.

“En lo que va de esta pandemia, varios compañeros han resultado contagiados de Covid-19, algunos otros lamentablemente han fallecido; sin embargo, el mensaje en este día es que sigamos adelante luchando por nuestro bienestar y porque haya más trabajo, ya que la pandemia nos ha enseñado a estar unidos”, concluyó el presidente de la UNICAM.