Reportan heladas en Chalcatongo de Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reportan heladas en Chalcatongo de Hidalgo

Los campos en esta localidad amanecieron cubiertos de hielo.


Reportan heladas en Chalcatongo de Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) en la Mixteca informó que ayer en diversos municipios de la región se registraron bajas temperaturas, pero en Chalcatongo de Hidalgo, se presentaron temperaturas de hasta -1 grado.

En esta localidad los campos amanecieron cubiertos de hielo; mientras tanto, en el municipio de Tlaxiaco se registraron temperaturas entre 1 y 3 grados centígrados. Ante esta situación, la CEPCO exhortó a la ciudadanía a proteger a las personas vulnerables como indigentes, niños, ancianos y enfermos; así como personas en zonas de pobreza extrema.

“Es importante tomar medidas de autoprotección como vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, cubrir el cuerpo con chamarras, abrigos, bufanda y guantes; de preferencia usar ropa gruesa de algodón. También es necesario comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C”, señaló.

Asimismo, recomendó tener cuidado con los sistemas de calefacción, para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, y, en caso de hacer uso de velas o veladoras, tener cuidado de no dejarlas encendidas, ya que un descuido podría causar un incendio.

“Se debe vigilar la temperatura de los cuartos de los bebés y los ancianos, pues los bebés pierden calor más rápido que los adultos; además, tratar de mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente y cuando el cuerpo empiece a temblar, de inmediato regresar a un lugar con calefacción”, apuntó.

La CEPCO en la Mixteca sugirió que en caso de salir de un lugar caliente, las personas deberán cubrirse boca y nariz para evitar aspirar el aire frío, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Finalmente, recomendó estar pendiente de la información sobre heladas y comunicados de Protección Civil en el estado, de la Secretaría de Salud y otras instancias especialistas en el tema.