Buscan solución a la proliferación de lirio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan solución a la proliferación de lirio

La lechuguilla —o lirio— se ha dispersado debido a las lluvias de meses pasados, por lo que se busca establecer un control para que no se convierta en plaga


Buscan solución a la proliferación de lirio | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la cancelación de una reunión prevista para ayer, 5 de noviembre, en oficinas de la colonia centro de Huajuapan, que estaría asistida por autoridades del Gobierno Estatal, Municipal y de la agencia de San Francisco Yosocuta, habitantes de esta comunidad insistieron en que buscarán apoyo por parte de las instancias competentes para erradicar la proliferación de lechuguilla acuática en dicha comunidad.

La presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz, y el agente de Yosocuta, Humberto Méndez Estrada, aseveran que es urgente atender la problemática de la presa de la comunidad, ya que de eso dependen varias familias, por la actividad pesquera que desempeñan, ya que en caso de salirse de control, desencadenaría el deceso de animales acuáticos.

“Lamentablemente, la lechuguilla se ha dispersado por las lluvias en meses pasados y lo que se busca es establecer un control. Esta planta acuática tiene beneficios como la fijación de sulfatos, nitratos y fosfatos, y su función es limpiar el agua; sin embargo, con las lluvias aumentaron los nutrientes, crecieron de manera inusual, y con acciones de control se busca que esta planta continúe siendo de beneficio y no se convierta en una plaga”, indicó la edil.

Detalló que además del control del lirio acuático, se gestionará una posible solución a la problemática del saneamiento de agua, pues la planta tratadora y la misma presa ya culminaron su tiempo de vida; sin embargo, continúa abasteciendo al 70 por ciento de los habitantes del municipio de Huajuapan. Si la situación no es atendida, el problema se agravará y afectará a la mayoría de las colonias, agencias y fraccionamientos.

Por su parte, el agente municipal de San Francisco Yosocuta indicó que para darle solución a estas dos grandes problemáticas, como autoridad auxiliar ha acudido ante diversas instancias para solicitar apoyo, así como con las autoridades municipales, quienes les han refrendado su acompañamiento para tratar de rescatar a la misma presa de la comunidad.

“Estaremos en la espera de que se acuerde una nueva reunión con las autoridades del Gobierno estatal para que sea atendida esta situación, ya que nosotros sabemos el problema que representa Yosocuta, porque a diario estamos ahí, y ojalá las autoridades estatales también muestren interés en esta situación”, finalizó.