Cierran calles céntricas de Huajuapan por la remoción de ambulantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cierran calles céntricas de Huajuapan por la remoción de ambulantes

Removieron a comerciantes con antigüedad de ocho años para colocar a nuevas personas de otras organizaciones, acusa el FNIC


Cierran calles céntricas de Huajuapan por la remoción de ambulantes | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) cerraron calles del centro de Huajuapan para exigir la reinstalación de comerciantes adheridos a la organización removidos de sus espacios de trabajo.

Efrén Cruz Girón, coordinador de la organización en Huajuapan, dio a conocer que se trata de ocho comerciantes que desde hace varios años instalaban sus puestos semifijos en la calle Isabel La Católica y en los portales del mercado Porfirio Díaz, del centro de este municipio.

“Tenían una antigüedad de ocho años y así nada más los movieron y ya no los respetaron; lo malo es que los movieron para colocar a otras personas de otras organizaciones y no lo vamos a permitir”, refirió.

Señaló que “esta acción fue necesaria para defender los derechos laborales de los compañeros a quienes no los dejaron laborar al 100 por ciento en la Plaza de Muertos cuando año con año lo hacen; los movieron despacio y ahora no los dejan vender, ya no los dejan ponerse”.

Esperó que se pudiera entablar una mesa de diálogo con la Dirección de Mercados y el regidor de Hacienda, que son las que han removido a los integrantes del FNIC y con quienes han tenido comunicación.

“Esperaremos a ver si los remueven a otro lado, porque no aceptaremos que los quiten nada más así para poner a comerciantes nuevos cuando ellos tienen antigüedad”, insistió.

Por lo pronto, colocaron taxis adheridos al FNIC en la calle Colón a la altura de la calle José López Alavés y de la calle Valerio Trujano, a partir de las 09 horas. Informó que, de no tener una respuesta positiva por parte de las autoridades, realizarían la toma del palacio municipal.

Cruz Girón ofreció disculpas a los habitantes de este municipio y comunidades aledañas por las afectaciones generadas, pues el miércoles es el día que se instala el tianguis en la colonia Aviación y a él acude gente de las comunidades aledañas.

Este medio de comunicación buscó a los representantes de las áreas del Ayuntamiento mencionadas, pero no se encontraban en sus oficinas.