Refugiados de Atatlahuca no cuentan con ayuda humanitaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Refugiados de Atatlahuca no cuentan con ayuda humanitaria

Ninguna dependencia gubernamental ha constatado la carencia por la que están pasando mujeres, hombres y niños: Bautista Barrios


Refugiados de Atatlahuca no cuentan con ayuda humanitaria | El Imparcial de Oaxaca

El Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca desalojó de sus territorios a 160 personas de las comunidades de Mier y Terán y Guerrero Grande. Los desalojados no cuentan con ayuda humanitaria ni apoyo para la conservación de sus derechos humanos. Ninguna dependencia gubernamental ha constatado la carencia por la que están pasando 77 mujeres, 53 hombres, 30 niños y una mujer que dio a luz, la cual aún tiene las balas incrustadas en el cuerpo, afirmó Rogelio Bautista Barrios, presidente municipal de San Esteban Atatlahuca.

El edil aseguró que hay personas desaparecidas, entre ellas, Mayolo Quiroz Barrios, por lo que pidió a las autoridades que realicen la búsqueda para dar con su paradero. El pasado 1 de agosto asesinaron a la señora Serapia García Sandoval y 7 personas están heridas, incluida la mujer que ya dio a luz.

El 1 de octubre fue golpeado el señor Eugenio Galindo Gracia, su esposa e hija y secuestran al señor Romero Cruz Sandoval y a su esposa Amalia Limón Xilita; ellos continúan desaparecidos.

El 1 y 21 de octubre quemaron casas en las comunidades de Mier y Terán y Guerrero Grande, donde corrieron a los habitantes a balazos, mismos que buscaron refugio en la comunidad de San Esteban Atatlahuca.

SIN DATOS PRECISOS

“Los saldos totales de las muertes no las conocemos, ya que no nos dejan entrar a nuestras comunidades, solo están la Guardia Nacional, Fiscalía, Ejército, Policía Estatal y las fiscalías, pero estas dependencias no nos dan a conocer más información ni hemos sido llamadas a atestiguar. Es una situación muy grave, pues no hay coordinación, por eso hacemos pública esta información”, aseveró el edil electo por Usos y Costumbres.

“No es posible que los gobiernos no estén atendiendo esta situación, es algo que ya se ha salido de control porque los falsos líderes ya están usando las armas de fuego”, continuó Bautista Barrios.

El mandatario municipal afirmó que ya no se permitirá que en las comunidades indígenas entren las organizaciones, menos los partidos políticos, “porque ellos son los responsables de dividir y provocar la violencia como la que está viviendo este municipio indígena, con un resultado de decenas de desplazados, muertos, heridos, desaparecidos y casas quemadas”.

Bautista Barrios dijo que en las 11 comunidades se sabe quiénes son los responsables de la división y despojo de territorios, y volvió a señalar a los profesores Salvador Basante Martínez, Faustino Martínez, Juan Gabriel Hernández García, Fabián Bautista Hernández y su grupo, que se escudan en una organización que se hace llamar Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca.