Concluye restauración de mural en palacio municipal de Huajuapan tras sismo de 2017 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Concluye restauración de mural en palacio municipal de Huajuapan tras sismo de 2017

El gobierno del estado no apoyó, pero la Fundación Alfredo Harp Helú, sí: presidenta municipal de Huajuapan de León


Concluye restauración de mural en palacio municipal de Huajuapan tras sismo de 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Concluyó la restauración del mural “Historia de Huaxuapam”, Palacio Municipal y la Casa Huaxuapa, Arte y Cultura, por lo que el pasado 31 de octubre se llevó a cabo su inauguración.

En ella, participaron los filántropos Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa; la directora general la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Araceli Vergara Tapia; la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, concejales e invitados de honor.

El artista y muralista, José Luis García, y el arquitecto Juan José Santibáñez García, explicaron sobre los elementos históricos, culturales y tradición que evocan las intervenciones que fueron realizadas a estos recintos.

El filántropo Alfredo Harp Helú compartió que durante años la Fundación que lleva su nombre realiza el rescate cultural, arquitectónico y promueve talleres en Huajuapan y sus alrededores.

“Nos sentimos honrados de haber podido trabajar juntos con la administración actual; felicito a todos los que intervinieron en estos trabajos, a los arquitectos y profesionistas de la fundación, pero los más importante, que trabajan por Oaxaca”, citó.

Cruz Cruz recordó que en febrero de 2019 se realizó un recorrido en el Museo Regional de Huajuapan (MureH), “no se me olvida que le comentamos a don Alfredo en qué situación estaba nuestro palacio porque a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, este recinto estuvo abandonado y en mal estado”.

Añadió que con el cabildo se solicitó apoyo y el gobierno federal otorgó 2 millones de pesos que se aplicaron para reforzar una columna y escaleras.

“Estoy agradecida porque el gobierno del estado no apoyó, pero la Fundación Harp Helú, sí. Gracias de todo corazón; ahora tenemos unas instalaciones hermosas, dejaremos un palacio en buenas condiciones y un espacio más para el arte y la cultura”.

Agregó que fueron más de 14 millones de pesos que recibió la presente administración durante los tres años de gobierno por parte de la Fundación Harp Helú, no sólo para las obras del palacio municipal sino también en agencias, instituciones educativas, la restauración del vivero con una inversión de casi 4 millones de pesos.