IEEPO respetará la decisión de no regresar a clases en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

IEEPO respetará la decisión de no regresar a clases en la Mixteca

Un número importante de escuelas de nivel básico e incluso Normales, han entrado en la dinámica de trabajo mixto en donde realizan actividades a distancia y presenciales, esto fue consensuado a través del diálogo. 


IEEPO respetará la decisión de no regresar a clases en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

A través de una conferencia de prensa virtual, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, afirmó que será respetada la decisión de no regresar a clases presenciales por parte de algunas instituciones de la región Mixteca, luego de un segundo posible retorno a las aulas en noviembre.

Informó que al día de hoy, un número importante de escuelas de nivel básico e incluso Normales, han entrado en la dinámica de trabajo mixto en donde realizan actividades a distancia y presenciales, esto fue consensuado a través del diálogo. 

“Por parte de la SEP hay diferentes fechas posibles para el regreso a clases; también hemos explicado que en el caso de Oaxaca no podía guiarse por el semáforo verde, ya que 400 comunidades son de usos y costumbres y han estado todo el tiempo en semáforo verde; sin embargo, se tienen que generar un consenso incluyendo a los niños y niñas sobre si tienen temor o no de ir a la escuela, y será entendible la decisión que tomen. No se les obligará a nadie”, dijo.

Ángel Villareal indicó que hasta el momento, el primer retorno a las aulas de forma escalonada ha tenido mucho éxito, ya que ha sido un regreso seguro con el apoyo de padres de familia, maestros, alumnos y personal que labora en las instituciones, por lo que quienes tomen la decisión de continuar con sus estudios de forma presencial, tendrán la certeza de que asistirán a espacios donde se respetan las medidas sanitarias.

Y para el caso de quienes decidan continuar tomando clases a distancia, se han planificado diversos ejes considerando el contexto de cada institución educativa, las zonas, formas y costumbres, así como la barrera de la conectividad y de la lengua, en el caso de algunas comunidades originarias.

“Desde agosto a la fecha se han ido sumando escuelas al regreso a clases semipresenciales; sin embargo, no vamos a forzar a nadie, pero sí exhortamos y estamos capacitando en todo el estado para continuar con reuniones con docentes y dar a conocer los protocolos para el regreso a clases”, finalizó el director del IEEPO.