UTM regresará a clases presenciales con los protocolos de sanidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

UTM regresará a clases presenciales con los protocolos de sanidad

El regreso a las aulas se dará de manera paulatina


UTM regresará a clases presenciales con los protocolos de sanidad | El Imparcial de Oaxaca

A partir de este lunes 4 de octubre, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) regresará a clases presenciales de manera paulatina, pues “ya está todo preparado para ello”.

A través de un comunicado al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), el rector Modesto Seara Vázquez explicó que las universidades que integran el SUNEO acataron las medidas sanitarias, sustituyendo las clases presenciales por las virtuales.

“Se redujo el horario del personal académico y de apoyo, pero se mantuvieron los programas de investigación, algunas clases de posgrado, las prácticas de las carreras relacionadas con salud y se dio el mantenimiento necesario a las instalaciones”, detalló.

Agregó que cuando las condiciones lo permitieron se reanudó la presencia física del profesorado y todo el personal de apoyo, con estrictas medidas de precaución para combatir los contagios de Covid-19.

“Fue muy importante la decisión de las autoridades federales y estatales de vacunar a todo el personal universitario con la vacuna CanSino, que tuvo un resultado excelente, dado que los contagios se produjeron; no se ocasionó ninguna muerte ni hospitalización”, explicó el rector.

Consideró que, dado que “la epidemia es algo que llegó y se quedará, se deben restablecer las actividades productivas normales y los sistemas educativos deben recuperar su ritmo habitual, pues el mantenimiento indefinido de las medidas de precaución que fue indispensable adoptar, podrían llevar a crisis económicas y sociales de resultados imprevisibles”.

Anunció por ello, que todas las universidades del SUNEO reanudarán clases presenciales a partir del 4 de octubre, a excepción de la Universidad del Istmo, pues el municipio se encuentra en semáforo rojo.

La UTM, ubicada en Huajuapan de León, anunció al alumnado que el lunes regresarán a clases todos los de noveno semestre; el martes, los de séptimo; el miércoles, los de quinto semestre; el jueves, los de tercero y el viernes, los estudiantes de nuevo ingreso. La segunda semana de clases ya estarán todos incorporados.

Asimismo, destacó que ya se tiene al personal destinado para que se implementen todos los protocolos de sanidad, incluyendo la desinfección de cada una de las aulas al término de cada clase, y se utilizarán como aulas,espacios que regularmente no tienen mucho uso.