Sin festejo, 137 aniversario de ser elevada la ciudad de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin festejo, 137 aniversario de ser elevada la ciudad de Tlaxiaco

La autoridad y pobladores dan prioridad a la salud en medio de la pandemia de Covid-19 y el semáforo rojo que prevalece en Tlaxiaco


Sin festejo, 137 aniversario de ser elevada la ciudad de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes 1 de octubre desde muy temprano el repique de campañas, mañanitas, misa y un acto cívico recordará al pueblo de Tlaxiaco la celebración de las fiestas titulares de octubre.

Como lo ocurrido el año pasado a causa de la pandemia: queda suspendida toda actividad presencial y que represente un peligro para la salud de la población. El ayuntamiento de Tlaxiaco informó la determinación; además, la organización con sectores para no generar aglomeraciones y eventos presenciales.

Cabe referir que este 1 de octubre se conmemora 169 años de que fue elevada a categoría de Villa, y el próximo 7 de octubre se festeja el paso de Villa a Heroica Ciudad de Tlaxiaco festejado 137 años de este hecho y este nombramiento otorgado por el Congreso de Oaxaca concediendo una fiesta anual el tercer domingo de este mes.

En ese contexto, la autoridad informó que solo habrá un acto simbólico solemne este día primero y el día 7, de igual forma, donde los eventos serán transmitido en redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

Por parte de las celebraciones religiosas donde se venera a la Santísima Virgen de la Asunción, solo habrá misas con cupo limitado a 50 personas dentro del templo. También esta actividades se reproducirá en redes sociales, pidiendo por la salud de la población de la Mixteca.

Lo que vestía mucho estas fiestas titulares de octubre eran las calendas, mayordomías, tapetes de colores, ermitas, comida, padrinos de calenda, castillo, bailes populares, caballos, gallos y deporte; ahora todo está suspendido.

Lo que sí ha estado impulsado la autoridad es un mega tequio en los accesos principales de la ciudad, donde más de 100 trabajadores en cinco cuadrillas están limpiando, pintando y reparando parte de la imagen.

El edil Gaudencio Ortiz dijo que esta actividad será permanente para los últimos días de esta administración donde se necesita mejorar parte de las calles, bulevares y espacios públicos de esta ciudad.

Finalmente, la autoridad pide que el pueblo de Tlaxiaco mantenga las medidas sanitarias, evitar las fiestas y reuniones, y así este 2021 cerrar con lo menos en afectación a causa de la pandemia por el Covid-19.