Día Nacional del Maíz, sin festejos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Día Nacional del Maíz, sin festejos

Hay que encaminar las políticas públicas para rescatar el campo y el maíz nativo


Día Nacional del Maíz, sin festejos | El Imparcial de Oaxaca

Roberto Hernández Chávez, ingeniero agrónomo y presidente de la Unión de Egresados de la Universidad de Chapingo originarios de la Mixteca, habló de esta conmemoración, la cual “debe ir encaminada a buscar más apoyos, pero más trabajo en el campo, pues la producción de maíz en la región representa más del 70 por ciento de lo que se cultiva en la zona y gran parte de Oaxaca”.

Señaló que “las políticas alimentarias deben estar orientadas a buscar una soberanía que permita tener alimento, generar empleo y activar el campo como fuente fundamental de desarrollo y alimentación de los pueblos”.

Reconoció que aunque en el país existen más de 50 tipos de maíces nativos, los mexicanos no dejamos de ser consumidores de maíz de segunda calidad, que incluso es enviado a Estados Unidos para la engorda de animales. Es muy común consumir este tipo de maíz desde las tortillerías, en tiendas de gobierno y tiendas privadas.

Lourdes López, originaria de Santa Lucía Monteverde, opinó que para los pueblos originarios el maíz es fuente de todo: alimento, economía, incluso disputa de tierras. Apuntó que se debe garantizar que las razas nativas se sigan cultivando, ya que este grano representa salud, nutrición y auto sustento de las familias.

Guadalupe Ortiz Jiménez, campesino, dijo que el maíz es oro; representa trabajo, actividad y aliento para las familias, donde si no se cuidas este grano y se permite la entrada del transgénico las tierras morirán junto con el maíz y la gente de los pueblos.