Piden en Chalcatongo que edil atienda las obras de los pueblos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden en Chalcatongo que edil atienda las obras de los pueblos

Exigen la liberación de los recursos de los ramos y fondos correspondientes


Piden en Chalcatongo que edil atienda las obras de los pueblos | El Imparcial de Oaxaca

Este martes, pobladores de las comunidades sentenciaron a la autoridad de Chalcatongo de Hidalgo para que libere los recursos de los ramos y fondos correspondientes.

Primitivo Jiménez, representante de la comunidad de Independencia, habló que han sido años de despojo, de abandono y de falta de atención a las comunidades por parte del edil Adolfo Nicolás Nicolás, quien lleva cinco años en el cargo.

Dijo que la zozobra se agudiza porque solo quedan algunos meses de esta administración municipal y no se han entregado los recursos correspondientes, además de las acreditaciones de la autoridad auxiliar.

Señaló que este martes ante el cansancio de las comunidades bloquearon la caseta de Huitzo para pedir a la Secretaría General de Gobierno atraiga el caso y obligue a la autoridad a reconocer y respetar la autonomía de las 18 comunidades que integran este municipio de la Mixteca.

Destacó que así como está la petición para que la autoridad libere los recursos existen muchas irregularidades y pendientes de esta administración que encabeza Adolfo Nicolás.

Los pobladores tendrán que llegar a las últimas consecuencias en esta legítima defensa y protesta en Chalcatongo para que haya buen manejo de recursos y menos ricos a costa de la cuenta pública municipal de este pueblo mixteco.

Los inconformes señalan que están abiertos al diálogo, pero no a negociar el recurso que por ley pertenece a los hablantes del municipio de Chalcatongo, el cual —dijo— cruza una racha difícil en cuanto a la forma de administración para equilibrar las cosas en este municipio.

Finalmente, señalan que es un derecho de los pobladores exigir cuentas y velar que en los municipios haya trabajo, paz y desarrollo en lugar de nuevos ricos y caciques a costa de la cuenta pública municipal.