Elevan de categoría a la localidad cuna del Indio de Nuyoo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Elevan de categoría a la localidad cuna del Indio de Nuyoo

Culminación de un sueño de la comunidad para poder emprender más gestiones a beneficio de la cabecera municipal


Elevan de categoría a la localidad cuna del Indio de Nuyoo | El Imparcial de Oaxaca

“Septiembre es un mes especial para las y los Mexicanos, son días emotivos en el ámbito cultural e histórico, porque es el mes patrio”, dijo el legislador Oaxaqueño, destacó el diputado Emilio García Aguilar quien a nombre del Congreso Entregó este pergamino de recategoría a Núcleo Rural lo que se conocía como colonia Centro en Santiago Nuyoo.

El funcionario resaltó que este mes se conmemora la Independencia de México y refiriendo a este hecho histórico de nuestro país,  el fin de semana estuvimos y platicamos con los descendientes de Remigio Sarabia Rojas, conocido como “El Indio de Nuyoo” un hombre Inteligente, astuto, ágil e incansable, quien al enterarse de que una guerra había iniciado en todo el país para liberar a indígenas de la opresión española, se trasladó a Huajuapan de León donde se sumó a la guerra a favor de la Independencia de México, estando ahí, lo comisionó el General Valerio Trujano y fué a Guerrero a entregar una carta al General Morelos documento clave para que viniera José María Morelos a liberar Huajuapan de León, que estaba sitiado por soldados españoles”, relató.

Colonia Centro, Santiago Nuyoo, tierra natal de Remigio Sarabia Rojas convocó a vecinos y las autoridades para recibir este reconocimiento del Congreso de Oaxaca.

Dijeron que es un honor ver la culminación de un sueño de la comunidad para poder emprender más gestiones a beneficio de la cabecera municipal.

Las autoridades municipales, dijeron que fueron meses de trabajado e integración de documentos para lograr este cometido y que la comisión dictaminadora diera luz verde para esta nueva categoría que hoy obtiene la colonia Centro de Nuyoo.

Cabe referir que, haciendo usos de las medidas sanitarias, se hizo un acto simbólico para recibir del Congreso este pergamino y que quede en la historia de la comunidad ese suceso que es importante para los habitantes de este pueblo de la Mixteca.

Finalmente los pobladores agradecieron la visita del representante popular y a modo de fiesta compartieron el pan y la sal, pero además una ofrenda del conocido café de esta zona, frutas, artesanías y textiles que significan parte de las tradiciones y símbolo de Santiago Nuyoo pueblo de Remigio Sarabia el “Indio de Nuyoo”.