Retoman reforestación y cuidado del medio ambiente en Itundujia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Retoman reforestación y cuidado del medio ambiente en Itundujia

Cada vez se involucra más la comunidad en la reforestación.


Retoman reforestación y cuidado del medio ambiente en Itundujia | El Imparcial de Oaxaca

Todo árbol frutal genera un complemento ineludible en una sana alimentación, sobre todo, para los niños y jóvenes. Además, los árboles producen oxígeno, purifican aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, sirven como refugio para la fauna, reducen la temperatura del suelo, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje en las comunidades de este municipio, coinciden habitantes.

Miguel Angel Trujillo Aguilar habló de este esfuerzo que hacen las comunidades para cuidar los bosques y el escenario natural de este municipio de la Cañada Sur de Putla.

La autoridad en recientes fechas realizó la entrega de mil plantas de injerto de aguacate Hass a la localidad de Morelos. Estas plantas fueron producidas en el vivero que se encuentra en la comunidad de Hidalgo y varias agencias más.

Juventino Cruz Cruz, agente de la localidad, agradeció el apoyo y mencionó que los árboles serán plantados alrededor del techado de la cancha de la agencia. Con estas acciones, se impulsa la plantación de árboles contribuyendo a capturar el CO2; liberando a la vez oxígeno. En promedio cada 2 árboles medianos captura alrededor de una tonelada de CO2 durante los primeros 50 años de vida.

Las autoridades auxiliares han acordado en asambleas trabajar con las familias para reforestar en las zonas donde ha habido aprovechamiento de este recurso, pero zonas donde ha habido daños por incendios y erosión de suelo.

Esta agenda verde en Itundujia será permanente por acuerdo de las 13 localidades donde a pesar del cambio de administraciones se va exigir que se retome este trabajo, se invierta en el vivero y se adquieran más recursos y plantas para cuidar los bosques de estas parte de la Cañada de Putla.

Finalmente, los lugareños están apostando a estos trabajos de sembrar árboles maderables y frutales, en particular aguacate, con una idea sustentable y productiva en esta zona Mixteca.