Enaltecen trabajo de agricultor y docente Mixtecos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Enaltecen trabajo de agricultor y docente Mixtecos


Enaltecen trabajo de agricultor y docente Mixtecos | El Imparcial de Oaxaca

Diversos premios ha ganado Raúl Nieto Ángel, investigador, escritor de varios libros y catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, por hacer producir el campo en el tema de la fruticultura, la horticultura y la agroecología.

Ahora, con la celebración de los 100 años de la Confederación Nacional Agronómica, en su 46 edición, le dieron un reconocimiento el pasado 17 de septiembre, por su aportación al agro, por lo que dijo que “este premio es una constancia que la producción del campo sí es posible ante condiciones adversas”.

Dijo que los reconocimientos que ha recibido son porque, en coordinación con los habitantes de las poblaciones, se ha hecho obras para mermar las carencias, ha sido trabajo de manera independiente y desde la Universidad de Chapingo.

Por ejemplo: se han retomado las prácticas de la agroecología, de la que ya hacían usos los abuelos hace muchos años, que era producir el campo sin dañar el medio ambiente, así también de la combinación de la ciencia y la tecnología.

Lo primero que se implementó fue la retención del agua de lluvia, ya que es una de las prioridades para iniciar proyectos agrícolas, luego la falta de tierras ricas; por ello, la construcción de invernaderos sobre las piedra, donde no hay suelo agrícola, la producción ha permitido cambiar la fisonomía y al campo, la situación social y económica, como en San Miguel Tulancingo, en la región Mixteca, donde ya se producen alrededor de mil toneladas de jitomate al año, lo que significa prosperidad.

Antes toda la juventud se iba y ahora con estos trabajos de producción de agricultura bajo invernadero, ya es una fuente de trabajo; además, la producción de frutales en condiciones intensivas, las que se han ido adaptando a las condiciones ambientales con el fin de que sean rentables.

Como profesor de la universidad ha hecho el fomento y rescate de los frutales nativos, por lo que ya se cuenta con bancos de germoplasmas de muchas especies, desde las comerciales hasta las nativas. Se ha logrado la siembra y cosecha del tejocote, entre otras especies nativas.

SUS RECONOCIMIENTOS

En el 2014, el gobierno del Puebla le otorgó la presea Evangelina Villegas Moreno, por el trabajo que se ha hecho desde la Mixteca hasta el Ixtapopo.

En 2016, la Semarnat le dio el premio al mérito ecológico; en el 2019, el premio al mérito agronómico otorgado por el mérito agronómico oaxaqueño.

Durante 2019, 2020 y 2021 participó en la convocatoria para los premios de Latinoamérica verde, donde participaron 35 países y 6 países de Europa. Él ocupó uno de los primeros lugares de 2 mil 500 proyectos en el tema de agua.