Colapsa hospital de Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Colapsa hospital de Huajuapan de León

Realizan marcha en exigencia de la construcción del hospital de 60 camas; además de la recontratación de los trabajadores despedidos


Colapsa hospital de Huajuapan de León | El Imparcial de Oaxaca

Con una marcha que partió del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio al centro de esta ciudad, personal de salud exigió la recontratación de las y los trabajadores eventuales que fueron despedidos el 15 de septiembre pasado.

Valeria Ciprián, pediatra y subdelegada sindical de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dio a conocer que el nosocomio está colapsando; por ello, la necesidad de alzar la voz.

“Es necesario que la población conozca la falta de personal médico, medicamentos, insumos y todo tipo de protección tanto para el paciente como de la institución”, manifestó.

“El gobierno, desafortunadamente, no nos ha dado ninguna respuesta, por eso la marcha pacífica. Necesitamos que el pueblo esté enterado de lo que está pasando y que sepan que no es culpa de los trabajadores que no se les pueda brindar la atención que la población merece”, destacó.

Es una situación similar la que acontece en todo el estado, pero en el caso del hospital general de Huajuapan informó que son 20 trabajadores eventuales los que fueron despedidos, con 10 años laborando por contrato en el caso del trabajador con más antigüedad, 15 médicos y cinco paramédicos, “gente que ha estado en el área covid y ahora se le despide de una manera indignante”.

“Sin embargo, hay que destacar que aquí en la Mixteca llevamos años demandando un hospital digno y jamás nos lo han concedido, llevamos años pidiendo medicamentos e insumos, y toda la pandemia hemos solicitado el equipo de protección adecuado, pero no hemos tenido una respuesta hasta el momento”, dijo.

Este lunes, una comisión de la sección 35 del SNTSA y los siete secretarios subseccionales de las regiones de Oaxaca serían recibidos por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que le expusieran y le entregaran su pliego petitorio, esperando tener una respuesta positiva.

“Certeza laboral con plaza federal”, “Recontratación inmediata”, “De héroes a despedidos”, “Por la salud de la población es necesario el personal médico”, entre otras fueron las peticiones plasmadas en las pancartas durante la marcha.

Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a atender sus demandas, sobre todo porque dichos despidos repercuten en la atención a la población en general, incluyendo los pacientes Covid, insistieron.