Porfirio Díaz, personaje mal juzgado por la Historia Oficial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Porfirio Díaz, personaje mal juzgado por la Historia Oficial

Con los lemas “Paz, orden y progreso” y “menos política y más administración”, Porfirio Díaz apaciguó a un país que enfrentó diversas guerras e intervenciones en, al menos, seis décadas


Porfirio Díaz, personaje mal juzgado por la Historia Oficial | El Imparcial de Oaxaca

“Porfirio Díaz logró la industrialización y modernización de México. Durante su gobierno se crearon 20 mil kilómetros de líneas férreas, se introdujo el teléfono, telégrafo y luz eléctrica. Hubo fábricas de textiles, cigarros y acero”, recalca el historiador de Tlaxiaco, Eufemio Ibáñez Reyes, en el marco del natalicio 191 del general, el cual se conmemora cada 15 de septiembre.

Con los lemas “Paz, orden y progreso” y “menos política y más administración”, Porfirio Díaz apaciguó a un país que enfrentó diversas guerras e intervenciones en, al menos, seis décadas. “Este controvertido personaje histórico era el primer productor de plata del mundo; segundo, en la producción de cobre, y quinto lugar, en la producción de oro. Fundó la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1910. La economía del país estaba en su mejor momento de la historia, ya que el peso estaba a la par del dólar”, reconoce Ibáñez Reyes.

El historiador considera que las nuevas generaciones deben revisar todas las versiones posibles de la historia, y no solo quedarse con la inculcada en la escuela o la llamada Historia Oficial. “Por más de un siglo nos han inculcado el odio hacia su persona por lo ‘malo’ que don Porfirio hizo durante el tiempo que gobernó este país, como si los demás presidentes de México hubieran sido perfectos”, dice el escritor. Además, se le juzga con leyes del siglo XXI, cuando él era del siglo XIX y XX.

RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE

Porfirio Díaz obtuvo diversos logros tanto en el campo de batalla, como en la presidencia de México, ya que colocó al país a la altura de las grandes potencias del mundo. Las naciones del mundo lo admiraban y se postraban ante la imagen del general oaxaqueño, al grado que le otorgaron sus más altas condecoraciones.

Entre ellas se encuentran la Gran Cruz de la Orden Imperial de Rusia, la Gran Cruz de la Orden Imperial del Dragón de China, Gran Cruz de Persia, Gran Cruz de la Orden Suprema e Imperial del Crisantemo de Japón, Gran Cruz de la Orden Leopoldo de Bélgica, Gran Cruz de la Orden de la Espada de Suecia. Asimismo, no pueden faltar las que le otorgaron los gobiernos de Francia, España, Portugal e Inglaterra.

SUS INICIOS

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca. Fue hijo de los señores Faustino Díaz y Petrona Mori; a los tres años quedó huérfano de padre, por lo que su bienestar económico se diluyó. Por necesidad aprendió varios oficios como zapatero, armador de rifles, bolero, carpintero, bibliotecario. Después, pudo estudiar en el seminario y la carrera de Derecho, hasta ser catedrático de la materia de Derecho Natural.