Grupos Pro vida rechazan fallos de SCJN ante aborto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Grupos Pro vida rechazan fallos de SCJN ante aborto

Con una protesta en la Alameda de León, grupos Pro Vida cuestionan a la Corte.


Grupos Pro vida rechazan fallos de SCJN ante aborto | El Imparcial de Oaxaca

Bajo el reclamo de “¡sí a la vida, no al aborto!”, asociaciones Pro vida se manifestaron en la ciudad de Oaxaca en contra de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los que se despenalizó el aborto en el país y se declaró inconstitucional la protección de la vida desde la concepción, como señala la legislación de Sinaloa desde 2018. 

Esto último al limitar el derecho de las mujeres a decidir y porque no compete a los estados definir el origen de la vida humana.

La protesta se enmarcó también en el pronunciamiento de la Iglesia Católica por los históricos fallos, al considerar que fortalecen la visión “machista” y “favorecen la muerte”.

Cerca de 20 grupos se reunieron ayer frente a la catedral metropolitana, en donde señalaron que para las determinaciones del pasado 7 y 9 de septiembre la SCJN no tomó en cuenta los tratados internacionales suscritos por México en torno a la protección de la vida. En cambio, consideraron que se dejó llevar por modas internacionales, ocurrencias y argumentos ideológicos.

La doctora Alejandra Villa, del grupo Área Médica por la Vida, consideró inauditos los argumentos de la Corte respecto a que “en el mundo de la ciencia nadie se ha puesto de acuerdo cuándo inicia la vida”. A decir de Villa, no se tomó “en cuenta a la ciencia para formarse un criterio y tomar una clara determinación respecto a la despenalización del aborto”.

“Condenamos que no se considere un crimen matar a un ser humano en su periodo gestacional”, dijo la médica, quien agregó que es el personal de salud el que tendrá que ejecutar los abortos, por lo que pidió respeto a la “objeción de conciencia”.

Para el Frente Nacional por la Familia, las decisiones de la SCJN se basaron en “argumentos ideológicos, mas no jurídicos ni científicos”, dando lugar a “dos acciones de inconstitucionalidad” con las que se elimina “toda protección legal al ser humano”. Además, “a través de una tercera pretenden también invalidar la objeción de conciencia”, señaló Víctor Manuel Aguilar Gutiérrez, integrante del ente.