Expulsan a 111 alumnos de la Universidad de Bienestar de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Expulsan a 111 alumnos de la Universidad de Bienestar de Tlaxiaco

Con la expulsión de más de 100 alumnos, también fueron despedidos los profesores que impartían las materias relacionadas con las Artes


Expulsan a 111 alumnos de la Universidad de Bienestar de Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

111 estudiantes fueron dados de baja de la Universidad de Bienestar Tlaxiaco, con el argumento de que reprobaron cinco materias; sin embargo, los afectados consideran que fue por el giro que dio la institución, pues solo se enfocará en Música y ya no en Artes.

Fernando Espinoza Vargas, exalumno de la carrera de Música y Artes, dijo que fue dado de baja porque él no sabía Música, y que esta institución ya no era de Artes como fue fundada desde el principio. Además, ya no se le permitió inscribirse al siguiente ciclo escolar, junto con otros 110 estudiantes, a quienes se les dio un argumento similar.

Con la expulsión de más de 100 alumnos, también fueron despedidos los profesores que impartían las materias relacionadas con las Artes. En 2020, la matrícula de estudiantes era de 170.

La coordinadora académica es la profesora Margarita Mercedes Ricardez, pero los afectados consideran que ella solo obedece órdenes del profesor Alejandro Zamora, una persona sin título universitario; además de que sus estudios son truncos, por ello creen que es una falta de ética para la educación.

Los inconformes señalaron que “Zamora es director de banda de música de viento, de la ciudad de Tlaxiaco, y al tomar las riendas de esta universidad solo se ha enfocado a este tema y ha olvidado los instrumentos de cuerdas que predominan en la Mixteca, así como de las otras bellas artes y de la cultura indígena”.  

Esta situación ya generó un impacto en la ciudadanía, “estas personas han desechado a jóvenes que tienen muchas ganas de la superación y de hacer algo por la tierra que los vio nacer, aportar desde las artes como lo han hecho los grandes personajes ilustres como Rufino Tamayo, Rafael Reyes Spíndola, Yalitza Aparicio, Ángeles Cruz, Patricia Reyes Spíndola, actrices destacadas, entre otros artistas, por este buen resultado, todos merecemos una oportunidad para demostrar que hay talento para que esta universidad sea de Música y Artes.

En la Universidad de Bienestar de Tlaxiaco no existe un consejo estudiantil, ni el comité de padres de familia, nunca han convocado a las reuniones virtuales, no informan nada, todo se mantiene en secrecía y la corrupción predomina en los catedráticos, directivos de todos los niveles porque nadie sabe nada de las vejaciones de las que son víctimas maestros despedidos y estudiantes, señalaron ciudadanos.