Habitantes de Bella Vista, amenazados por taxistas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes de Bella Vista, amenazados por taxistas

El 2 de septiembre acudió un grupo de vecinos a dialogar con un sitio de taxis sobre el porqué cerraron un predio que está en litigio


Habitantes de Bella Vista, amenazados por taxistas | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del fraccionamiento Bella Vista, quienes fueron defraudados por una empresa constructora hace varios años, denunciaron que fueron amenazados por una organización de taxistas que —presuntamente— se quieren apoderar de un predio en litigio.

Fue el 2 de septiembre, alrededor de las 14:40 horas, cuando los habitantes de la calle Tlaxiaco segunda etapa detectaron que unas personas estaban cerrando un terreno, incluida la calle.

En el grupo vecinal se organizaron y acudieron a preguntar qué pasaba, por lo que los que cerraban el predio les mostraron una constancia. Los vecinos solicitaron suspender los trabajos hasta que las autoridades competentes llegaran y aclaran el estatus del terreno.

Sin embargo, en ese momento se concentraron en el lugar taxistas del sitio “El Carmen”, quienes, presuntamente con amenazas y agresiones verbales hacia los vecinos, informaron que ese terreno ya era de esa organización y que quien quisiera “aguantar los chingadazos”, que los aguantara.

Los vecinos también dijeron que pretendían amedrentarlos, pues uno de los representantes del sitio supuestamente hacía llamadas telefónicas en voz alta, pidiendo a su interlocutor que llegaran con armas de fuego.

Algunos de los comentarios fueron grabados por los vecinos con sus celulares, por lo que después de dicha situación acudieron con las autoridades municipales y a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Con el gobierno local, a través del síndico procurador de justicia, Pablo David Crespo de la Concha, dijeron que no tuvieron ningún respaldo, y que incluso el funcionario fue grosero.

En la Vicefiscalía interpusieron la denuncia contra los taxistas por las amenazas, ya que temen por su integridad; esperan llegar a una conciliación para tranquilizar la situación.

DEFRAUDADOS

Alrededor de 70 familias fueron defraudadas por una empresa que les vendió sus casas, las cuales presentaron daños considerables desde los primeros años, pero desapareció dejándolos con deudas en diferentes bancos.

Los ciudadanos recriminaron que el inicio del problema fue que el Ayuntamiento en turno, otorgó el permiso de construcción sin el estudio correspondiente, puesto que el tipo de suelo no era apto para construir casas habitación.

En 2009, la Coordinación Regional en la Mixteca del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), entregó notificaciones de evacuar la zona por considerarla de alto riesgo, había casas con cuarteaduras, otras con grietas, hundimientos y otros daños severos, pues los materiales —descubrieron— también eran de baja calidad.

Un año después, el área de Protección Civil Municipal realizó un exhorto para el desalojo inmediato de los habitantes del Fraccionamiento Bella Vista, al considerarlo inhabitable.

Por la falta de recursos económicos, habitantes de al menos tres de las calles del fraccionamiento no se han podido ir a vivir a otro lugar, ya que la deuda con los bancos continúa, otros más siguen pagando a las instituciones y se fueron a rentar a otro lado.

El gobierno municipal, administración 2012-2014, les donó un predio en la colonia Reforma Agraria, para 70 familias afectadas, pero hay quienes, por las deudas arrastradas, no han podido iniciar una construcción.

La presente administración, el 17 de julio del presente año, “en calidad de urgente ante el peligro inminente”, ordenó a la dirección de infraestructuras, ordenamiento territorial y urbano, en coordinación con Protección Civil y Bomberos, ejecutar la demolición de un área considerada de alto riesgo, y así se realizó.

Los vecinos dijeron no querer más problemas de los que ya han tenido a lo largo de este tiempo, por lo que pidieron que las autoridades intervengan de una manera respetuosa e imparcial.