Huajuapan será sede de certificación de “Búsqueda y rescate” | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajuapan será sede de certificación de “Búsqueda y rescate”

Preparan certificación en “Búsqueda y rescate” en su primer nivel.


Huajuapan será sede de certificación de “Búsqueda y rescate” | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de tener corporaciones preparadas para poder atender cualquier siniestro, el próximo 18 y 19 de septiembre, Huajuapan será sede de la certificación primer nivel de “Búsqueda y rescate”.

José Antonio Ramírez García, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, dijo que esto se realiza en el marco de la semana de Protección Civil, que se lleva a cabo en septiembre.

“Ya tenemos certificaciones nacionales con el personal de Huajuapan, tenemos paramédicos, bomberos, certificados en búsqueda y rescate, hay certificaciones que tienen una caducidad y por eso deben ser constantes, ya sea en línea o presenciales, por lo que ahora se están preparando los escenarios en la estación de bomberos, para que se pueda dar esta certificación”, dijo.

Acudirán corporaciones de auxilio y bomberos de Jalisco, Guerrero, Veracruz, Puebla, Ciudad de México; además de otros lugares de Oaxaca como el Istmo, Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Teposcolula y la capital del estado.

Recordó que “todas estas capacitaciones no previenen que ocurran desastres; sin embargo, sí ayudan a saber cómo actuar en caso de alguno, puesto que Huajuapan ha sido escenario de diversos fenómenos, principalmente sismos, en diferentes décadas”.

Ramírez García destacó que Protección Civil cuenta con 32 elementos actualmente, con dos guardias, que están al pendiente día y noche de la población, en tanto que los bomberos hacen guardias de 24 por 24 horas.

Hizo un llamado a la población para que se acerque a la coordinación de Protección Civil y Bomberos, para que reciban información de primeros auxilios, manejo de extintores, simulacros, cómo activar el número de emergencia 911 que atienden todas las corporaciones policiacas.

María del Carmen Ojeda, coordinadora de Capacitación para la Fundación de la Gestión Integral de Riesgos y Desastres México A. C., dio a conocer que todos los instructores que acudirán son personas debidamente capacitadas, certificadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), son activos en el área de gestión de riesgo y tienen un mínimo de cinco años de experiencia.

“Tenemos que hacer escenarios reales, con el estrés que conlleva, para que cuando tengamos un evento podamos realizarlo lo más apegados posibles a todos los protocolos que nos rigen en la gestión de riesgos”, expuso.

Es por ello que en la certificación de dos días verán marcajes, búsqueda, rescate y extracción de personas, condiciones de deslaves, derrumbes o sismos, aprender a trabajar en conjunto entre corporaciones, etcétera.