No hay acuerdos entre autoridades electas de Suchitepec e inconformes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

No hay acuerdos entre autoridades electas de Suchitepec e inconformes

Los inconformes exigen una auditoría a Arias Villamil, pues aseguran que obtuvo el triunfo de manera ilegal en la jornada electoral del domingo 6 de junio.


No hay acuerdos entre autoridades electas de Suchitepec e inconformes | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) informaron que ante la falta de acuerdos y voluntades por parte de los inconformes y las autoridades electas del municipio de San Juan Bautista Suchitepec, no existen avances en el caso para solucionar el conflicto interno de la comunidad.

La dependencia señaló que a pesar de la instalación de mesas de diálogo los días 15, 16 y 19 de junio, entre los inconformes y la autoridad municipal reelecta, Gloria Angélica Arias Villamil, acordaron solicitar una auditoría ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO); sin embargo, al no concretarse la renuncia de la edil reelegida, se rompió dicha mesa, misma que no se ha podido restablecer al día de hoy.

“Pese a que se ha buscado a las partes involucradas para dar cumplimiento y continuidad a las mesas de diálogo en la capital del estado, no se ha concretado en los últimos días una fecha para reanudar la negociación entre ambas partes, con la finalidad de superar el conflicto político de San Juan Bautista Suchitepec”, apuntaron.

Asimismo, dieron a conocer que ante la toma del Palacio Municipal, el cual permanece bajo esas condiciones desde junio, la autoridad municipal encabezada por Gloria Angélica Arias Villamil, actualmente se encuentra en una sede alterna para atender las demandas de los habitantes.

Cabe señalar que el conflicto se suscitó tras el triunfo de la candidata de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), Gloria Angélica Arias Villamil, quien con ocho votos de diferencia desplazó a la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Zoraida Villamil.

Los inconformes encabezados por la excandidata de Morena, así como Ana Luisa Medrano Juárez, Vicente Arturo Guerrero Villamil y José Eliseo Méndez Bautista, procedieron a realizar la toma del Palacio Municipal, siendo que durante los primeros días de estas acciones, se suscitó un altercado menor, en donde se pidió la intervención de la Policía Estatal.

Los inconformes han señalado de forma reiterada que exigen una auditoría a la administración encabezada por Arias Villamil, y que ésta no asuma el poder el primero de enero de 2022, pues aseguran que obtuvo el triunfo de manera ilegal en la jornada electoral del domingo 6 de junio; además, con su reelección, la edil acumularía 12 años desempeñándose en cargos públicos en el municipio.


aa

 

Relacionadas: