Exigen justicia para víctimas de violación a derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen justicia para víctimas de violación a derechos humanos

Impulsan una caravana motorizada; prevén arribar a la CDMX el próximo 11 de agosto


Exigen justicia para víctimas de violación a derechos humanos | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de diferentes organizaciones sociales en el estado dieron a conocer que el próximo 9 de agosto impulsarán desde la capital oaxaqueña una caravana motorizada, misma que tiene como destino arribar a la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, el 11 de agosto, con la finalidad de exigir justicia por las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Detallaron que esta jornada de lucha fue denominada “Por la Exigencia de Justicia y Verdad”, siendo que en días pasados fue impulsada una huelga de hambre con el objetivo de ejercer presión para que sean atendidas sus peticiones, ya que debido a la pandemia, fueron suspendidos los plazos judiciales dejando en el olvido a huérfanos y viudas sin justicia.

Asimismo, mencionaron que las acciones emprendidas buscan finalizarlas el 24 de agosto, en donde llevarán a cabo una acción global para exigir justicia por el homicidio del activista Tomás Martínez Pinacho.

“Quienes avanzan en esta marcha motorizada integran la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”, y fue creada por víctimas y familiares del caso de la masacre de Nochixtlán, en 2016; los sobrevivientes de la masacre de Huazantlán del Río, en 2020; familiares de los ejecutados extrajudicialmente en la zona Triqui; familiares de los desaparecidos, familiares de presos políticos y familiares del compañero Tomás Martínez, ejecutado en el 2020”, explicaron. 

Mencionaron que en el caso de Huajuapan se tiene pendientes algunos temas que serán presentados ante la FGR sobre personas desaparecidas, feminicidios y el asesinato de Salvador Olmos, por lo que hicieron una invitación a las personas a recibir esta caravana en Huajuapan.

“Invitamos a la ciudadanía a solidarizarse con las víctimas, a acompañarlos en su paso por nuestra ciudad. La cita es el 9 de agosto, a las 17 horas para recibirlos en el Chacuaco. Posteriormente, dormirán en este lugar para continuar su recorrido el día 10 por la mañana; sumémonos para denunciar a nivel nacional que no hay justicia en diversos casos”, finalizaron.

Las organizaciones que promueven esta caravana son: el Frente Popular Revolucionario (FPR), Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), Mexicanos por la Cuarta Transformación, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) joven y Comuna Oaxaca.