Itundujia respalda los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Itundujia respalda los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano

Esta iniciativa fue consultada con el pueblo.


Itundujia respalda los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano | El Imparcial de Oaxaca

Instalados en el lugar que ocupa el mercado municipal y siguiendo las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, en días recientes, agentes municipales y de policía, representante de colonias y núcleos rurales, integrantes del cabildo municipal y del comisariado de Bienes Comunales del municipio, respaldaron la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos de los pueblos indígenas y afroamericanos.

Miguel Ángel Trujillo Aguilar, presidente municipal, agradeció a Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por considerar a Santa Cruz Itundujia en este análisis.

Joaquín Agustin Salazar Hernández, jefe del Centro Coordinador del INPI en Tlaxiaco, mencionó que esta propuesta de ley es el resultado de un arduo trabajo que inició desde 2019 y que a través de foros regionales con los pueblos originarios se ha fortalecido.

Jerónimo López Marín, titular de la oficina de representación en Oaxaca del INPI, explicó la iniciativa de reforma que busca transformar las condiciones estructurales de discriminación, exclusión y pobreza extrema que viven los pueblos y comunidades.

Se acordó que, en coordinación con agentes municipales y policía, las autoridades municipales y personal del INPI recorrerán las comunidades para llevar la información a la población y así formen parte de esta iniciativa de propuesta de ley.

En lo general, en varias de las participaciones se habló de la importancia de consultar este tipo de propuestas con el pueblo y escuchar las voces de los sectores en este nuevo rumbo como país.