Tras más de nueve años de espera, comerciantes ambulantes que lucharon por el mercado de San Miguel, este lunes de manos de la autoridad recibieron los contratos que el municipio reconoce la ocupación de más de 289 espacios en estas dos naves de este punto de comercio.
Araceli Meza Bautista locataria, resaltó que esta lucha y la historia de los ambulantes ya es conocida en Tlaxiaco, y hoy se da un paso impresionante en la legalidad y certeza para mujeres y hombres que todos los días luchas por el pan y sustento de sus familias.
Dijo que con estos contratos hay más oportunidad y certeza para laborar y que las familias tengan la oportunidad de creer en estos mercados de San Miguel que fueron habilitados y puestos en funciones en 2020.
Mario Gómez como represéntate del mercado Pueblo de Lluvia una de las naves dijo gracias a este sueño que poco a poco se formó y que será para beneficio de todos en este pueblo.
Gaudencio Ortiz Cruz presidente municipal destacó que estos contrato de derecho y posesión para los 289 locatarios es por una vigencia de 30 años productivos y laborales para que las familias puedan vender según el reglamente de mercados y los acuerdos internos para variedad de productos.
Agregó que el año pasado se invirtieron más de 6 millones de pesos en obras complementarias drenaje, pozo para agua, planchas de cemento y varia mejoras más.
Este año, dijo la autoridad, se hará una inversión similar para mejorar accesos, planta de aguas residuales, alumbrado y varias necesidades más que tiene este mercado de Tlaxiaco.
Dijo la autoridad que se trabaja de forma coordinada incluso con colonias vecinas para que esta zona económica de Tlaxiaco crezca y permita el desarrollo de toda la población y pueblos vecinos.
Finalmente se confío que este espacio pueda albergar la tradicional plaza de los días sábados donde se busca generar condiciones para este sea el punto de comercio más importante de la región con una visita diaria de 2 mil personas, pero los días de plaza más de 10 mil paseantes.