Alertan por derrumbes carreteros en Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Alertan por derrumbes carreteros en Huajuapan, Oaxaca

Continuarán las lluvias en los próximos días, por lo que piden extremar precauciones


  • Alertan por derrumbes  carreteros en Huajuapan, Oaxaca
  • Alertan por derrumbes  carreteros en Huajuapan, Oaxaca
  • Alertan por derrumbes  carreteros en Huajuapan, Oaxaca

José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil en este municipio, informó que ante el apogeo de la temporada de huracanes que amenazan a México, Estados Unidos y el Caribe, recomiendan a la población tomar las medidas de precaución correspondientes al salir a las carreteras pues los derrumbes que siguen registrándose pueden generar algún accidente.

Enfatizó que mantienen monitoreos en los distritos de Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro Silacayoápam, Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León.

Indicó que cerca de 300 familias de Huajuapan son vulnerables al habitar en asentamientos irregulares, algunos son barrancas que han sido rellenadas con basura, mientras que otras personas han invadido zonas federales a las riveras de los ríos.
Agregó que uno de los asentamientos con más riesgo es la colonia Canción Mixteca ya que el suelo de la zona no es acto para la construcción de una vivienda, pero ante la necesidad se asentaron un promedio de 300 familias, además de las que viven a orillas de los ríos Mixteco, Salado y Xatán.

El funcionario consideró que pasará mucho tiempo para que la autoridad cuente con datos específicos del número de familias que viven en citadas zonas, ya que al recibir el cargo no recibieron la información requerida para implementar acciones preventivas.

Mencionó que luego de casi una semana de lluvias interrumpidas se encuentran en el reconocimiento de los puntos rojos en el municipio para prevenir afectaciones ante alguna contingencia mayor.

Citó que uno de los fraccionamientos que por años ha presentado problemas debido al tipo de suelo y la mala construcción es Bella Vista, donde algunas familias ya fueron evacuadas debido a que sus hogares están totalmente dañados.

Ramírez García subrayó que, al ser propiedad privada, ya se han retrasado los trámites jurídicos para que a través de la autoridad se puedan demoler las construcciones obsoletas para evitar pérdidas humanas.

Apuntó que las lluvias han dejado afectaciones en puentes como el que comunica a Santos Reyes Yucuná con El Portezuelo, Santo Domingo Tonalá, también se registraron daños a cultivos y deslaves carreteros en gran parte de las carreteras estatales y federales.

“La Junta de los Ríos es un puente por el azolve se ha convertido en un vado, ya que está cubierto por arena y piedras que impiden el paso vehicular cuando el nivel del agua baja”, apuntó.

El coordinador recomendó a la ciudadanía estar pendientes de los comunicados de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y de la Comisión Estatal del Agua (Conagua), así como no tratar de cruzar ríos, arroyos y vados, ya que las lluvias continuarán hasta el mes de diciembre.


aa

 

Relacionadas: