Preparan manifestación por desaparición forzada de las triquis Virginia y Daniela | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Preparan manifestación por desaparición forzada de las triquis Virginia y Daniela

Han transcurrido 14 años de su desaparición; exigen su presentación con vida


Preparan manifestación por desaparición forzada de las triquis Virginia y Daniela | El Imparcial de Oaxaca

A 14 años de la desaparición forzada de las hermanas triquis, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) realizará una protesta en la capital del país.

El 5 de julio de 2007, Virginia, de 20 años de edad y Daniela, de 14, fueron desaparecidas en el centro de Santiago Juxtlahuaca, “personas que estaban en el lugar vieron quiénes se las habrían llevado”.

Eleazar Ortiz Ramírez, integrante de la Dirección política del MULT, especificó que, a 14 años, solamente hay dos personas que fueron aprehendidas, pero que no cuentan con una sentencia, mientras que tienen conocimiento de que hay otras personas implicadas.

También dijo que la madre de las jovencitas, Antonia Ramírez Cruz, no pierde la esperanza de verlas con vida, “y lo más importante es saber dónde se encuentran, mientras su familia no sepa, no va a encontrar paz”.

Esperó que el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) intervenga para que se dé con su paradero y con los autores materiales e intelectuales, y que organismos de derechos humanos le den seguimiento.

“Con quien hemos tenido contacto es con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero lamentablemente las autoridades no han tenido avances importantes, queremos tener una mesa de diálogo con ellos, así como el gobierno del estado y la federación”, señaló Ortiz Ramírez.

Es por ello que, a 14 años de ese 5 de julio que desaparecieron, realizarán una marcha y mitin que concluirá frente al Palacio de Gobierno, en la Ciudad de México el próximo lunes a las 10 horas.

Informó que desde el 2012 han asesinado a alrededor de 40 personas en la zona triqui, han sido 10 en los últimos tres meses, entre los que se encuentran los profesores Flor y Oliverio, por lo que urge la ratificación del Acuerdo de Paz y Concordia y que regrese la paz.

Es por esa razón que este lunes también protestarán en la ciudad de Oaxaca, donde harán una marcha, mitin y plantón.

Contarán con la participación de habitantes de Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan, que también harán manifestaciones en la región Mixteca, en la caseta de cobro de Huitzo, además de Valles Centrales.