Empresa mixteca gana concurso internacional | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Empresa mixteca gana concurso internacional

Oaxacanita Chocolate ganó la competencia TIC Américas, en su categoría de Desigualdad social


Empresa mixteca gana concurso internacional | El Imparcial de Oaxaca

La empresa mixteca Oaxacanita Chocolate ganó la competencia internacional TIC Américas, en su categoría de Desigualdad social. Es la primera chocolatería del país en trabajar directamente con comunidades orgullosamente indígenas de la región Mixteca.

Germán Santillán Ugarte, director y fundador de Oaxacanita Chocolate, dijo que dicho reconocimiento es por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Inter-American Foundation y la Secretaría de Cumbres de las Américas, como ganadora del InnovActionChallenge de YABT-Young Americas Business Trust.

Detalló que el trabajo de Oaxacanita implica una cadena productiva y colaborativa que engloba a cacaocultores, cocineras tradicionales y artesanas de palma de la región, por lo que, en la producción de chocolate generan empleos, empoderamiento e impacto a nivel ambiental.

Son un equipo de 26 familias las que trabajan en Oaxacanita, pero han capacitado a más de 40 familias de la región por la siembra de cacao y, con los programas y capacitaciones, han llegado a más de 3 mil personas, a todos ellos y ellas les dedicó este premio.

En esta competencia, una de las más importantes de emprendimiento en el continente porque premia las mejores iniciativas juveniles, lleva cerca de 22 años haciéndose, detalló.

En ella participaron más de 3 mil 500 proyectos; cinco pasaron a la final en la categoría de Desigualdad social, en la que ganó Oaxacanita Chocolate, la única empresa mexicana en dicha categoría.

Reconoció: “El proceso de selección fue complejo, luego de haber sido finalistas, sigue un proceso de capacitación con todos, donde se nos dan algunos talleres de preparación empresarial, de presentación y coordinación de proyectos, luego tuvieron 20 minutos para presentar su proyecto. Después de este viernes que fuimos anunciados como ganadores, se nos dará seguimiento por unos meses”.

Germán Santillán destacó que este es un gran paso para seguir demostrando que las comunidades, orgullosamente indígenas de la Mixteca oaxaqueña, tienen todo el potencial social y cultural para ser referencia de progreso en el mundo, visión y trabajo, que les ha llevado a ganar alrededor de 10 premios más, entre nacionales e internacionales.