Ya son cinco años sin justicia tras masacre en Asunción Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Ya son cinco años sin justicia tras masacre en Asunción Nochixtlán

Organizaciones sociales y Sección 22 realizan marcha y mitin en la comunidad


Ya son cinco años sin justicia tras masacre en Asunción Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Docentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes de diferentes organizaciones sociales, denunciaron a través de una marcha y un mitin realizado en Asunción Nochixtlán, que a cinco años de haberse suscitado un ataque armado en su contra, por parte de corporaciones de seguridad cuando participaban en un bloqueo, hasta la fecha no ha habido culpables ni detenidos por estos hechos.

Refirieron que el domingo 19 de junio de 2016, un grupo de personas, entre maestros, padres de familia, niños y activistas, fue atacado violentamente por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando como saldo varios muertos, una gran cantidad de lesionados y graves violaciones a sus derechos humanos. 

Explicaron que el hecho se generó durante un bloqueo de las vías federales, sobre la autopista 135-D y la carretera federal 190 que conectan a la Ciudad de México con Puebla y Oaxaca, en el cruce ubicado en Nochixtlán, cuando este grupo de personas se encontraban en apoyo a los profesores quienes se manifestaban por una mesa de diálogo sobre la anterior Reforma Educativa y por demandas sociales comunitarias.

Detallaron que desde el mes de mayo de 2016, la CNTE efectuó múltiples protestas en diversos estados de la república como Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, siendo que el 13 de junio aprehenden a dos líderes de la Sección 22, lo cual provocó una serie de bloqueos carreteros en 37 zonas en Oaxaca, entre ellas la carretera que conecta a Huajuapan de León con la ciudad de Oaxaca, donde se ubica el tramo de Nochixtlán. 

“Es en este último lugar donde se presenta el conflicto más importante con el magisterio después del violento desalojo del que fueron objeto en el zócalo capitalino en el 2006. Eran las 07 horas del domingo, en el lugar del bloqueo, maestros y población civil se habían reunido cuando sin previo aviso de persuasión, fueron atacados por un contingente de fuerzas policiales: 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la AEI”, señalaron.

Detallaron que el contingente armado tenía la misión de recuperar la libre circulación en las vías federales, como parte del “Operativo Oaxaca” ordenado por las autoridades estatales de ese entonces, cuya agresión duró alrededor de nueve horas, por lo que los maestros, jóvenes, mujeres y niños se defendieron con piedras, palos y lo que tenían a la mano. 

“El saldo de los enfrentamientos fue de 8 personas fallecidas, 103 lesionados, 46 afectados por la exposición a gases lacrimógenos dentro de los cuales, 35 eran menores de edad, y algunos otros por diversas afectaciones en sus propiedades. Hasta la fecha, y ante la nula respuesta de las autoridades para fincar responsabilidades, las víctimas nos organizamos para impulsar demandas de justicia junto al Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio”, apuntaron.