Asociación de hoteles y moteles demanda atender inseguridad en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Asociación de hoteles y moteles demanda atender inseguridad en La Mixteca

“Hemos estado padeciendo inseguridad en nuestras instalaciones. Últimamente, algunas personas se han dedicado a sustraer los blancos y televisiones de los moteles, tenemos identificados algunos vehículos con fotografías, y vamos a proceder legalmente”


Asociación de hoteles y moteles demanda atender inseguridad en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la región Mixteca A. C., pidió a las autoridades atender los robos de los que últimamente han sido víctimas en este municipio, así como las llamadas de extorsión.

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la A. C., dio a conocer que los robos han sido cada vez más frecuentes en los hoteles y moteles de este municipio, de donde han sustraído principalmente pantallas y blancos.

En uno de ellos, las mismas personas sustrajeron dos pantallas e iban por la tercera, que dejaron arrancada; en otros (de los 24 que integran la asociación) se han llevado –además de las pantallas– cortinas de doble vista, toallas, etcétera.

“Hemos estado padeciendo inseguridad en nuestras instalaciones. Últimamente, algunas personas se han dedicado a sustraer los blancos y televisiones de los moteles, tenemos identificados algunos vehículos con fotografías, y vamos a proceder legalmente, pero independientemente de eso, necesitamos de las corporaciones para que se pare esa situación”, explicó.

También es necesario que se atiendan las extorsiones, destacó, debido a que han tenido llamadas telefónicas de extorsión con engaños, tanto contra los encargados como con los huéspedes.

Dijo que, a raíz de la petición del presidente de Hoteles y Moteles a nivel nacional, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) anterior y el 21 de mayo, tuvieron la primera con el actual, Heliodoro Díaz Escárraga, junto con integrantes del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C.

En ella, le plantearon varios acuerdos que se tenían con el secretario anterior, como instalar los botones de auxilio que quedaron pendientes en los hoteles y moteles, porque en ocasiones la llamada al número de emergencia 911 llega a ser ineficiente.

Al igual pidieron que sigan operando las aplicaciones como Mujer Segura y Cuida tu moto, que, por la premura, no se pudo evaluar si eran eficientes o no, a lo que el actual titular “dijo que no las consideraba muy eficaces, así que iban a elaborar su propio plan para dar seguridad”.

“Nos comentó que próximamente nos daría a conocer sus estrategias, ya pasando el proceso electoral, nosotros esperamos que se le dé seguimiento porque es necesario que se atiendan estos temas en la Mixteca y dijo que le tiene cariño a la región, así que le daremos nuestro voto de confianza para que se actúe”, mencionó.

Ramírez Pastor dijo que “es necesario que se combata la impunidad desde la prevención y la respuesta inmediata de las corporaciones ante un delito, ya que de todas las denuncias que se ponen, al menos dentro de la sociedad civil con quienes hemos pedido atención, jamás ha habido una respuesta”.

“Nunca se nos ha pedido acudir a identificar a algún sospechoso ni tampoco se localiza a quienes son señalados, vas, interpones tu denuncia, y ahí se queda sin que se le dé seguimiento”, lamentó.