Granizada en Yodocono deja severos daños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Granizada en Yodocono deja severos daños

Se reportan 50 viviendas con caída de techos, inundaciones de terrenos de cultivo y daños a bienes inmuebles


Granizada en Yodocono deja severos daños | El Imparcial de Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que en la comunidad de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, perteneciente al Distrito de Nochixtlán, se originó una granizada que –según reportes preliminares de Protección Civil Municipal– hubo cerca de 50 viviendas con caída de techos; además de inundaciones de terrenos de cultivos y daños a bienes muebles.

Explicaron que el granizo alcanzó un nivel aproximado de 50 centímetros de altura, cuyo peso encima de los tejados provocó que se colapsaran algunas estructuras de lámina; esto afectó diversas viviendas, por lo que de inmediato Protección Civil se movilizó a la zona para el apoyo de los afectados. 

“Asimismo, la noche del lunes y la madrugada del martes se registraron tormentas en diferentes partes de la Mixteca, algunas acompañadas de granizo y actividad eléctrica, rachas de viento, las cuales causaron escurrimientos importantes en ríos de respuesta rápida y arroyos de rápido desplazamiento”, indicaron la autoridades del CEPCO.

Por lo anterior, recomendaron a la población que en caso de una granizada mientras las personas conducen, es necesario disminuir la velocidad y guardar mínimo un metro y medio de distancia con el auto de adelante, mantener la calma y evitar frenar de forma brusca; además, las aceleraciones y desaceleraciones  pueden ocasionar accidentes.

“Lo mejor que puedes hacer ante la caída de granizo es permanecer en casa; si estás en la calle busca un lugar para resguardarte, evita transitar por zonas inundadas, retírate de postes o cables de electricidad y una vez que termine la tormenta, retira el exceso de granizo de los techos, drenajes y alcantarillas. Asimismo, en caso de un colapso de tejado, llamar de inmediato a las corporaciones de auxilio para el apoyo correspondiente”, señalaron.

De igual forma recomendaron elaborar un Plan Familiar de Protección, cuya actividad sea inclusiva y llevada a la práctica por los miembros parentales. Aseveraron que es importante mantenerse informado por los medios de comunicación y redes sociales sobre el pronóstico del tiempo, así como de avisos especiales y boletines emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil.

Finalmente, exhortaron a la población sobre informar a las autoridades correspondientes sobre la localización de personas vulnerables a estos fenómenos y sus afectos adversos, tales como personas discapacitadas, en situación de calle, indigentes, menores de edad, adultos mayores, enfermos desprotegidos, por mencionar algunos sectores.