Exigen la culminación del rastro municipal en Huajuapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen la culminación del rastro municipal en Huajuapan

En su última visita, el gobernador acudió a las instalaciones del rastro y se comprometió a que el 14 de marzo los iba a atender, pero no fue así


Exigen la culminación del rastro municipal en Huajuapan | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir la culminación de la modernización del rastro municipal, puesto que tiene poco más de año y medio sin funcionar, tablajeros e introductores de ganado protestaron en el palacio municipal de Huajuapan de León. Estuvieron apoyados por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

“Desde hace dos años, cuando Juanita Arcelia Cruz Cruz tomó posesión de la presidencia municipal, nos prometió ese rastro, pero ahora ya no lo quieren terminar”, denunció Héctor Wilfrido Crespo Crespo, presidente de la Unión de Introductores de Ganado Bovino y Cerdo en el municipio de Huajuapan.

Esto ha provocado que, desde hace aproximadamente un año y medio, los introductores de ganado realicen el sacrificio de animales en sus casas, lo cual es incómodo para ellos y molesto para sus vecinos.

Explicó que el gobierno municipal debe intervenir porque fue una promesa de la munícipe, porque afecta a tablajeros e introductores de ganado, pero también podría afectar a los habitantes de este municipio al no poderse realizar el sacrificio en las condiciones obligadas.

Además, dijo que las autoridades municipales “deben requerirles a las autoridades estatales, la culminación de la modernización del rastro municipal, porque es su responsabilidad y no han cumplido con los acuerdos que se pactaron para que se culminara a la brevedad”.

“No nos vamos a mover de este lugar hasta que las autoridades nos hagan entrega de los papeles de la compra del equipo que necesita el rastro para que empiece a funcionar; además de que se cumpla con los contratos”, indicó.

Por ello, emplazaron a las autoridades estatales, a través de las municipales para que den una solución, pues de no hacerlo, sacrificarían a una res y un puerco frente al palacio municipal.

PROTESTARÍAN EN VISITA DEL GOBERNADOR

En la reciente visita que hizo el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa a esta ciudad, a invitación de las autoridades municipales, el mandatario realizó un recorrido en varios lugares, entre los que se encontraba el rastro municipal.

Crespo Crespo dio a conocer que en esa fecha pretendían manifestarse, pero el gobierno del estado se comprometió a que el 14 de marzo los iba a atender en Huajuapan, pero no fue así.

“Ahora nos ponen de pretexto que no los pueden atender por la veda electoral, no somos políticos, queremos respuestas de las autoridades del estado, sobre todo porque se trata de algo fundamental, de la salud”, aclaró.

Denunció que no se lleva el avance del 95 por ciento en la modernización del rastro municipal como han dicho las autoridades.

“Es mentira, hay un 70 por ciento nada más. El equipo está arrumbado porque no le han dado seguimiento, el personal de las empresas de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), no ha cumplido”.

Agregó que los trabajos que se realizan son de pésima calidad, “es como si una persona que no sabe lo estuviera haciendo. La pintura que según donaron está mal aplicada, pedimos que hagan bien los trabajos”, exigió.

Cabe destacar que, al no recibir la atención pertinente, un puerco fue sacrificado en el portal del palacio municipal.