Acusan a edil de Nochixtlán de golpear y encarcelar a un comerciante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Acusan a edil de Nochixtlán de golpear y encarcelar a un comerciante

Exigen justicia, así como la intervención de las autoridades competentes para que no quede impune el caso y se sancione de manera ejemplar


Acusan a edil de Nochixtlán de golpear y encarcelar a un comerciante | El Imparcial de Oaxaca

Ciudadanos del municipio de Asunción Nochixtlán denunciaron a la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, quien tras pretender cobrarle una deuda adquirida desde el año pasado, ordenó golpear al acreedor para, posteriormente, ser detenido en los separos municipales. No conforme con estos hechos, se dispuso a agredir físicamente a la apoderada legal del afectado por medio de los guardaespaldas de la edil.

La abogada litigante Cecilia Pérez Velasco relató que el ciudadano Alfonso Rodríguez Avendaño se encuentra recluido en los separos municipales y además lesionado, derivado de una fractura a nivel craneal, la cual se originó el 18 de enero de 2021, misma que con el forcejeo con los policías municipales y los guardaespaldas le resurgió.

“En ese momento tuvimos muchas trabas para poder garantizar la salud del ciudadano Rodríguez Avendaño, ya que los elementos municipales nos manifestaron que no podían trasladarlo a ningún lugar para la realización de unos estudios. La Agencia Estatal de Investigaciones no contaba con suficiente personal, la Policía Estatal se encuentra en paro de labores, lo cual nos impidió movilizarnos”, refirió.

Pérez Velasco detalló que algunas organizaciones realizaron presión en la presidencia municipal para que la edil prestara una ambulancia para el traslado del lesionado, cuyos esfuerzos fueron en vano; sin embargo, los familiares del detenido consiguieron una unidad para la atención correspondiente. 

“Posteriormente, al llegar a un hospital, nos enteramos que habían levantado a una mujer con características similares a las mías, y cuando regresamos a mi domicilio, alrededor de las 23:45 horas llegó un grupo de personas por indicaciones de la presidenta municipal a gritar palabras obscenas, siendo que mi papá junto con unos colaboradores de él y un primo se encontraban afuera, cuando una camioneta color negra intentó arrollarlos”, señaló.

Manifestó que tras lo sucedido, dos personas se dirigieron hacia su padre para golpearlo e intentaron entrar a su domicilio, siendo que durante la trifulca también lesionaron a un joven de nombre José Martín Aguilar, a quien lo golpearon con un tubo o machete en la cabeza, resultando con fractura de costillas de lado derecho y una lesión en el pulmón, por lo que se encuentra grave.

En este contexto, la abogada litigante exigió justicia por los hechos antes mencionados, así como la intervención de las autoridades competentes para que no quede impune el caso y se sancione de manera ejemplar a Lizbeth Victoria Huerta por haber encabezado una venganza en contra de los ciudadanos.

Cabe señalar que la edil buscará la reelección a la presidencia municipal de Nochixtlán por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), situación que ha inconformado a los ciudadanos de esa zona del estado, ya que tiene diversas acusaciones en su contra; entre las que se encuentran: abuso de autoridad, actos impositores, corrupción, enriquecimiento ilícito, negociaciones con empresas transnacionales, entre otras irregularidades. 

Asimismo, habitantes de Nochixtlán manifestaron estar hartos del gobierno inepto y corrupto que ha encabezado la edil Vitoria Huerta, por lo que exigen la no imposición por parte de dicho partido político, sentenciando que de no ser tomados en cuenta, iniciarán con fuertes acciones en la población y la propia capital del Estado.