Policía Municipal: 195 años de seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Policía Municipal: 195 años de seguridad

Priorizan la prevención del delito con capacitaciones a los elementos policiales y equipamiento adecuado


  • Policía Municipal: 195 años de seguridad
  • Policía Municipal: 195 años de seguridad
  • Policía Municipal: 195 años de seguridad
  • Policía Municipal: 195 años de seguridad
  • Policía Municipal: 195 años de seguridad
  • Policía Municipal: 195 años de seguridad
  • Policía Municipal: 195 años de seguridad
Agustín Vargas Ramírez, regidor de Seguridad Pública, informó que, a 195 años de la creación de la Policía Municipal, la corporación cumple con todos los estándares de capacitación, proximidad social y derechos humanos que indica la Constitución Mexicana.

Mencionó que luego de haberse consumando la Independía el 27 de septiembre de 1821, la inseguridad en la demarcación creció, principalmente en los caminos y dentro de la misma comunidad.

Ante ello, un 31 de marzo del año de 1822, fue creada la Compañía de la Policía Municipal, comandada por don Antonio de León y Loyola, quien también fue el primer presidente municipal de Huajuapan y héroe de la Independencia de México.

Historia

Santiago Barragán Zamora, cronista municipal, relató que en el libro de actas del Ayuntamiento de fecha 04 de junio de 1820, existe un documento del México Independiente, donde don Manuel de León, hermano de Antonio de León, mandó a celebrar la juramentación e Independencia el 21 de octubre de 1821.

Indicó que con dicha acción Huajuapan quedó libre e independiente de España y pedía organizar sus propias corporaciones, por lo que el 31 de marzo de 1822, se creó la Policía Municipal.

Comentó que los fusiles utilizados para el primer equipo de uniformados fueron los que habían quedado en bodega después de diferentes acciones armadas que se registraron en la región.

“En la sesión se dijo: Reunida la primera compañía municipal de policía de este pueblo, se procede a la elección de los oficiales, sargentos y cabos, siendo electo para capitán el alcalde primero, don Manuel Alancanstre, teniente primero, Tranquilino de la Rosa y los segundos, Fernando Niño de Rivera y Santiago Niño de Rivera, como cabos, Bernardino Peral, Leonardo Castillo, Basilio Cisneros y don Claudio Navarro”, citó.

Agregó dicha parte de la historia, hace que quienes actualmente son parte de la corporación, se sientan contentos con el legado de quienes pelearon para defender el pueblo.

Subrayó que entre los personajes más destacados están los hermanos León y Loyola, quienes fueron parte de la Independencia del país, originarios de Huajuapan de León.

“Otras ciudades de la República Mexicana quisieran tener tanta tradición e historia en su policía municipal, Huajuapan de León se siente orgullosa con este legado, porque estos personajes fueron compañeros de armas de los ilustres hijos de Huajuapan, el general Antonio de León y su hermano Manuel, notables hermanos que escribieron con letras de oro páginas hermosas de nuestra historia”, apuntó.

Continúa el legado

Agustín Vargas Ramírez informó que para hacerle frente a la delincuencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía, el pasado 16 de mayo un primer grupo de elementos de la Policía Municipal recibió armamento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO).

Mencionó que, luego de la primera etapa del proceso, 17 elementos armados, divididos en los dos turnos, iniciaron con rondines de vigilancia en la demarcación, con el fin de hacerle frente a cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse.

“Ésta es una de las acciones principales que el gobierno municipal se planteó al inicio de la administración. Buscamos que las familias cuenten con el derecho de estar seguros en su entorno”, comentó.

El concejal explicó que los efectivos recientemente equipados, tuvieron que pasar por un largo proceso de control de confianza y capacitaciones por parte de la SSPO, instancia que acreditó la portación de los fusiles.

Subrayó que, al principio del año, el edil Manuel Martín Aguirre, recibió la propuesta de la corporación para iniciar el proceso de armamento, pues las administraciones anteriores, no tuvieron confianza en la capacidad de los elementos de seguridad.

Agregó que, durante los últimos cuatro meses, los uniformados han pasado por diversas capacitaciones brindadas por la SSPO, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y por el Poder Judicial del Estado; además de los cursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“La entrega del armamento es un proceso riguroso, por ello tenemos la confianza de que los elementos cumplirán con su papel, lo cual hará una policía más profesional, cerca de la ciudadanía y apegada a los derechos humanos”, expresó.

Refirió que los 17 policías que recibieron armas largas y cortas, al igual que los más de 175 efectivos, continúan bajo adiestramiento, con el fin de que más elementos reciban los instrumentos en las siguientes etapas del proceso.

Vargas Ramírez dijo que las más de 32 agencias municipales continuarán recibiendo equipo y talleres de prevención, con el fin de que las autoridades auxiliares aporten a la seguridad, mediante el trabo coordinado.

Destacó que una prioridad de la corporación es garantizar los derechos de las mujeres policías, por lo que el gobierno municipal se comprometió a mejorar las condiciones de dicho sector con capacitaciones constantes, dotándolas de las herramientas requeridas para desempeñar su labor y fomentando las actividades de esparcimiento.

Prevención del delito, principal objetivo

Manuel Martín Aguirre, edil de Huajuapan, precisó que el tema de la seguridad es un compromiso del ayuntamiento, por lo que seguirán entregando equipo auxiliar para los comandantes de las agencias municipales y de policía.

“Solicitamos a los comandantes que los equipos sean lo último que utilicen, pues estamos priorizando la prevención de delito en coordinación con la regiduría de Seguridad Pública y la Sindicatura de Procuración, con el fin de cambiar la mentalidad de la ciudadanía”, manifestó.

El primer concejal puntualizó que, a través de la Policía Municipal y con ayuda del arte, siguen concientizando a los niños y jóvenes para que sean agentes de bien y no sean señalados por delitos e irregularidades que atenten contra la seguridad del territorio.