Importante transmitir las tradiciones a niños: príncipe de Bantú
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Importante transmitir las tradiciones a niños: príncipe de Bantú

Las mujeres todos los días fortalecen la cultura mixteca para que las comunidades tengan identidad, usos y costumbres; las tradiciones prevalecen aun ante un pueblo sin los empleos, ni las industrias y la migración que cada día es más duro.


Importante transmitir las tradiciones a niños: príncipe de Bantú | El Imparcial de Oaxaca

La felicitación a todas las mujeres que desde sus hogares enseñan las tradiciones a sus hijos, que les dan elementos de arraigo para que cuando salgan a otras partes las conserven y cuando regresan a sus pueblos las sigan practicando y sumando, dio a conocer el príncipe de Bantú de Camerún, Jean Luis Bingna, en su segunda llegada a la ciudad de Tlaxiaco.

Es integrante de una de las 450 poblaciones de pueblos indígenas que conforman toda África, y  señaló “tenemos un porcentaje de afrodescendientes considerable, todos ellos de la cultura Bantú, ellos salieron de Egipto para refugiarse en Camerún hasta Sudáfrica. 

Este es un pueblo que como los mixtecos todos los días luchan por mantener sus orígenes. También es altamente migrante y eso los hace ser pueblos guerreros, donde sus mujeres que se quedan en casa y enseñan a sus hijos las tradiciones, pero hoy en día ya se acompañan también de los varones.

El legado de nuestros antepasados, todos los días se debe fortalecer, no se le puede decir a las personas que no se vayan, porque la migración siempre va a existir, pero en lo posible se deben hacer muchas cosas extraordinarias en el pueblo que los vio nacer. 

El príncipe Jean Luis Bingna es conferencista y aborda temas sobre los valores de las mujeres, la paz, la familia, derechos humanos, pueblos indígenas. Ha escrito tres libros, es catedrático de francés y es autor de la revista de las embajadas.

Dijo que se deben respetar los derechos de las mujeres, participar en la política. Con ellas se hace la paz y los pueblos salen avantes porque se trata de una igualdad, y cuando se permiten todas las expresiones se hace democracia.

Jean Louis Bingna vive en la Ciudad de México desde el 2011 como refugiado, perseguido por heredar esta encomienda de ser príncipe. Su mamá lo alertó que no se exiliara en Estados Unidos porque iba a ser traicionado y asesinado, por lo que optó por quedarse en México. Su lucha siempre ha sido en promover la democracia en un país, el cual se encuentra dividido por la guerra y los conflictos tribales, es perseguido por su gobierno, pero ha decidido andar sin escolta.

Bingna, desde los 14 años se volvió activista político. En 2008 encabezó manifestaciones que intentaron deponer a Biya, gobernador de Camerún, las cuales provocaron disturbios, varios muertos y más de tres mil detenidos.