Interviene Segego en conflicto de Yutatio | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Interviene Segego en conflicto de Yutatio

La asamblea colocó un retén en la carretera Yucuquimi-Yutatio, donde retuvieron a cuatro mujeres que viajaban a bordo de una camioneta


Interviene Segego en  conflicto de Yutatio | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) sostuvieron una reunión con autoridades comunales y pobladores de San Andrés Yutatio, comunidad perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, en donde tras algunos acuerdos se logró liberar a cuatro mujeres que fueron retenidas.

El conflicto se originó tras la ruptura de una minuta de acuerdos sobre el ingreso a terrenos de la comunidad por parte de personas ajenas, por lo que comuneros de Yutatio llevaron a cabo la retención de cuatro mujeres: Silvia V. B., Guadalupe V. B., Florinda C. B. y Juana V. T., quienes fueron entregadas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Por lo anterior, la asamblea colocó un retén en la carretera Yucuquimi-Yutatio, donde retuvieron a las cuatro mujeres que viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Expedition; las obligaron a descender del vehículo, pero la conductora dejó el vehículo en marcha y cayó al fondo de un barranco, donde se incendió.

Tras instalar la mesa de diálogo entre la Segego y la Vicefiscalía, la asamblea comunitaria exigió que las cuatro mujeres no podrán regresar a San Andrés Yutatio, hasta que  tenga un dictamen antropológico, ya que no fueron respetados los acuerdos.

Ante los hechos, pobladores de San Andrés Yutatio pidieron a las autoridades del Gobierno Estatal su actuación de manera imparcial y responsable para generar condiciones de paz a favor de la comunidad y con el fin de no provocar otros hechos graves dentro de la localidad ante el conflicto suscitado con una familia en específico y autoridades comuneras.

Anteriormente, el conflicto ya había provocado la retención de tres Agentes Estatales de Investigación (AEI), tras presuntamente realizar actos de investigación inherentes a su cargo dentro de una carpeta de investigación, por lo que autoridades de la Vicefiscalía iniciaron un puente de comunicación con los inconformes, por lo que horas más tarde fueron liberados.