Interviene Segego en conflicto de Yutatio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Interviene Segego en conflicto de Yutatio

La asamblea colocó un retén en la carretera Yucuquimi-Yutatio, donde retuvieron a cuatro mujeres que viajaban a bordo de una camioneta


Interviene Segego en  conflicto de Yutatio | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de la Secretaría General de Gobierno (Segego) sostuvieron una reunión con autoridades comunales y pobladores de San Andrés Yutatio, comunidad perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, en donde tras algunos acuerdos se logró liberar a cuatro mujeres que fueron retenidas.

El conflicto se originó tras la ruptura de una minuta de acuerdos sobre el ingreso a terrenos de la comunidad por parte de personas ajenas, por lo que comuneros de Yutatio llevaron a cabo la retención de cuatro mujeres: Silvia V. B., Guadalupe V. B., Florinda C. B. y Juana V. T., quienes fueron entregadas a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Por lo anterior, la asamblea colocó un retén en la carretera Yucuquimi-Yutatio, donde retuvieron a las cuatro mujeres que viajaban a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Expedition; las obligaron a descender del vehículo, pero la conductora dejó el vehículo en marcha y cayó al fondo de un barranco, donde se incendió.

Tras instalar la mesa de diálogo entre la Segego y la Vicefiscalía, la asamblea comunitaria exigió que las cuatro mujeres no podrán regresar a San Andrés Yutatio, hasta que  tenga un dictamen antropológico, ya que no fueron respetados los acuerdos.

Ante los hechos, pobladores de San Andrés Yutatio pidieron a las autoridades del Gobierno Estatal su actuación de manera imparcial y responsable para generar condiciones de paz a favor de la comunidad y con el fin de no provocar otros hechos graves dentro de la localidad ante el conflicto suscitado con una familia en específico y autoridades comuneras.

Anteriormente, el conflicto ya había provocado la retención de tres Agentes Estatales de Investigación (AEI), tras presuntamente realizar actos de investigación inherentes a su cargo dentro de una carpeta de investigación, por lo que autoridades de la Vicefiscalía iniciaron un puente de comunicación con los inconformes, por lo que horas más tarde fueron liberados.