Merma el jitomate ante las bajas temperaturas en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Merma el jitomate ante las bajas temperaturas en la Mixteca

El clima frío ha provocado estragos en la agricultura bajo protección, por lo que en un periodo normal dejarán de cosechar 40 toneladas de jitomate


Merma el jitomate ante las bajas temperaturas en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Debido a las bajas temperaturas de -5°C, en la Mixteca Alta, se ha retrasado la siembra de las nuevas plántulas de los cultivos de jitomate. Productores de Allende, Santiago Nundichi, afirman que la merma será por un mes, ante el nuevo ciclo agrícola 2021.

El clima frío ha provocado estragos en la agricultura bajo protección, por lo que en un periodo normal dejarán de cosechar 40 toneladas de jitomate, lo que equivale a una pérdida monetaria de 250 mil pesos.

Los campesinos mixtecos –bajo la organización de Yutevee, encabezada por Roberto Hernández Chávez– coincidieron en que las heladas mataron a las nuevas plántulas que ya estaban sembrando, pues los fríos se prolongaron hasta por ocho días seguidos.

Son 30 familias en 4 hectáreas, un invernadero por familia, que realizan las labores de agricultura haciendo uso de la tecnología, pero bajo la agroecología, que es la producción del campo sin dañar al medio ambiente. Desde hace 15 años realzan estas labores para el sustento familiar en la comunidad de Allende Hidalgo, Santiago Nundichi.

En diciembre ya habían sufrido algunos estragos de las heladas, pero fue poco, nada como en febrero que vino a quemar las plántulas. Se ha atrasado el cultivo y los trabajos de preparación de la tierra, elaboración de los abonos orgánicos y los tiempos de cada uno de los trabajadores es también lo que se ha perdido.

Los retrasos se verán en este ciclo agrícola, por lo que esperan que ya no haya otras bajas temperaturas para que en tres meses logren posicionar los productos de jitomate y ejote en los mercados.

La reciente pérdida de cosecha de jitomate fue en diciembre, aunque poco, pues de las 300 cajas solo entregaban 200, eso significó una resta de 20 a 30 mil pesos.

Este fenómeno natural los ha castigado mucho, aunado a la pandemia de Covid-19, pues faltan los mercados. Son dos aspectos muy difíciles que tienen que enfrentar los campesinos; sin embrago, se les ha dicho que no deben desesperarse y tener paciencia ante esta adversidad.