No habrá el tradicional carnaval de Silacayoápam por primera vez en más de 50 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

No habrá el tradicional carnaval de Silacayoápam por primera vez en más de 50 años

Luego del alto índice de contagios de Covid-19 en la Mixteca, por primera ocasión el Ayuntamiento canceló el carnaval y la feria anual


No habrá el tradicional carnaval de Silacayoápam por primera vez en más de 50 años | El Imparcial de Oaxaca

Por primera ocasión, y después de más de 50 años de tradición, el Ayuntamiento municipal de Silacayoápam canceló el carnaval y la feria anual celebrada en dicha comunidad, esto luego del alto índice de contagios de Covid-19 que presenta la Mixteca, con lo cual buscan cortar con las cadenas transmisibles y evitar aglomeraciones en cualquier evento de esta índole.

La presidenta municipal Carmen Silva López indicó que tal decisión fue tomada en conjunto con integrantes del comité del carnaval, los cuales estuvieron de acuerdo con cancelarlo. Esta festividad se realiza de forma anual, tres días antes del Miércoles de Ceniza.

“Con la finalidad de no poner en riesgo la salud de nuestros ciudadanos se toma de alguna manera esta triste decisión, pero muy acertada, ya que estaríamos recibiendo los estragos de las actividades semanas después, lo cual se pretende evitar”, apuntó.

Asimismo, la edil señaló que los eventos como el “Carnavalito”, bailes, jaripeos, vendimias, plazas, entre otros, serán cancelados, ya que estos actos conllevan a concentraciones masivas. Sin embargo, esta situación repercutirá en la derrama económica, ya que cada año se espera la llegada de miles de personas, tanto turistas extranjeros y nacionales, pero esto ocasionaría el no respetar los protocolos de sanidad emitidos por los Servicios de Salud.

“La cancelación del carnaval es una afectación económica a los ciudadanos, ya que la realización de esta festividad permitía colocar puestos de venta generando un ingreso extra a las familias de la localidad; sin embargo, en esta ocasión el ingreso será bajo, pero la principal finalidad es la salud de la población”, dijo Silva López.

Abundó que la comunidad, en su mayoría, está conformada por personas de la tercera edad, siendo que en este contexto, no se cuenta con los medios necesarios para atender casos de Covid-19, por lo que es lamentable la cancelación de las festividades pero necesaria.

Por otro lado, la munícipe dijo que algunos habitantes continúan sin usar el cubrebocas o creer que exista el coronavirus, por lo que el tema de los contagios se encuentra muy avanzado, a pesar de que las listas oficiales que emite el Gobierno del Estado manifiestan que únicamente Silacayoápam cuenta con 23 casos positivos, pero teniendo contacto con los médicos locales, se ha reportado más casos de los que oficialmente se tienen registrados.

Por lo anterior, la munícipe hizo un exhorto a la ciudadanía a seguir respetando las medidas de sanidad para el bien común y evitar salir a las calles o hacerlo, pero usando correctamente el cubrebocas.