Pandemia, un duro golpe a la economía de La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pandemia, un duro golpe a la economía de La Mixteca

El alarmante aumento de casos confirmados y defunciones por Covid-19 han obligado a intensificar las medidas sanitarias


Pandemia, un duro golpe a la economía de La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

En las últimas horas, más de 2,670 casos acumulados en la región de la Mixteca y más de 222 defunciones han obligado a intensificar las medidas sanitarias. Sin embargo, la línea es tan delgada entre acatar las medias y salir a las calles a sortear la pandemia o morir de hambre en las comunidades más alejadas de esta región.

El mercado de Tlaxiaco, cada sábado y desde días antes, genera uno de los mercados más grandes de la zona, donde se vende de todo, pues existe una necesidad de intercambiar productos y llevar los insumos y productos del campo a cada localidad propia y vecina de Tlaxiaco.

Hoy, lo recio de la pandemia ha limitado varias de las actividades; entre ellas la comercial donde se suspenden los días de plaza. Esto no ocurre en poblados como Tlaxiaco ante la necesidad de mover la economía; además la indiferencia de otros más que desafían la pandemia. Lo cierto que es que la necesidad es más fuerte que el miedo al Covid; sin embargo, es preciso cuidarse para evitar más contagios y seguir las medidas sanitaria.

Gael Bernabé Aguilar dijo “hay tres formas: robar, salir a vender o morir de hambre” ante los efectos de la pandemia, las disposiciones de salud y la necesidad de salir a las calles.

Silvia Velasco, consumidora, dijo que “la pandemia sí da miedo, pero hay que salir a comprar, comer y consumir, hacer uso de cubrebocas y lavado de manos, y de ahí lo que Dios quiere”. 

Dijo que se ha enterado de muertos, y eso sí da miedo, pero nadie dice y hace nada al respeto. Hay fiestas los fines de semana, los mercados están llenos, canchas deportivas llevas de jóvenes. 

En ese sentido, hay miedo de la población, pero pocas medidas, mientras que los contagios y las muertes en la Mixteca van en aumento.