Partidos deberán incluir a indígenas para la Jornada Electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Partidos deberán incluir a indígenas para la Jornada Electoral

Deben ser incluidos los indígenas en Oaxaca con 25 candidaturas a la diputación local y también a los ayuntamientos con un 35 % su inclusión


Partidos deberán incluir a indígenas para la Jornada Electoral | El Imparcial de Oaxaca

Deben ser incluidos los indígenas en Oaxaca con 25 candidaturas a la diputación local y también a los ayuntamientos con un 35 % su inclusión, uno de los lineamientos que deben tomar en cuenta los partidos políticos y las coaliciones en el presente proceso electoral 2020-2021.

La jornada electoral que ya ha iniciado tiene lineamientos importantes que se deben tomar en cuenta para evitar la histórica discriminación de la que han sido víctimas los pueblos indígenas, dio a conocer el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Heriberto Jiménez Vásquez, quien dijo que la inclusión es una de las metas y eje principal de esta contienda. 

El abogado indígena que participó como panelista en el conversatorio “Las candidaturas indígenas en el contexto del proceso electoral en México” dijo que los partidos políticos y las coaliciones deben postular 25 candidaturas en los cargos de diputados locales.

Cada instituto político debe procurar 5 fórmulas indígenas de candidatas y candidatos compuestas cada una por propietarios y propietarias, además de un suplente en cada uno de ellos. Estos deberán ser con autoadscripción indígena y afromexicano calificada, deberán contar con documentos que los acredite ser originario de un pueblo nativo, contar con constancia de origen y vecindad, cargos diversos, entre otros.

Las candidaturas indígenas en el contexto de las elecciones próximas son con el fin de evitar las discriminaciones a los pueblos originarios, que los discapacitados tengan voz y voto, mujeres, adultos e indígenas en igualdad es la procuración de justicia.

Jiménez Vásquez señaló que en esta contienda electoral 2020- 2021 se trata de procurar acciones a favor de los pueblos indígenas y los lineamientos son para que en esta ocasión los partidos políticos y las coaliciones postulen 25 candidaturas en los cargos de diputados locales.

En lo que se refiere a los ayuntamientos prevé un 35 % por cada bloque partidista, este permite que los indígenas sean parte de esta fiesta de la democracia, es una obligatoriedad para que los institutos partidistas los registren, es una obligación que la autoadcripcion sea calificada.

En Oaxaca se está trabajando mucho la inclusión de los pueblos nativos, por ello se les invita a estar atentos, ya que desde el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se está trabajando por esta representación muy digna. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo primero prevé esta situación para que se genere un término de igualdad con el fin de abatir las brechas de desigualdad.