Rebasa enero, tope de contagios por Covid-19 en La Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Rebasa enero, tope de contagios por Covid-19 en La Mixteca

Durante el 2020, se tenían aproximadamente 300 casos mensuales; al inicio de 2021, los casos se dispararon, aún no concluye enero y ya van 523 casos nuevos


Rebasa enero, tope de contagios por Covid-19 en La Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de las reuniones y eventos que se realizaron a finales de 2020, enero ha rebasado el tope de contagios de Covid-19 que se tuvieron el año pasado en la región Mixteca.

Durante el 2020, se tenían aproximadamente 300 casos de manera mensual, julio y agosto fueron los más intensos, y fue cuando hubo hasta 400, en esta parte del estado de Oaxaca.

Así lo informó Juan Nicolás Sánchez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Explicó: “En las fiestas y reuniones, a pesar de que se implementan medidas preventivas, estas tienen su impacto. Con el hecho de reunirse, creemos que no va a pasar nada porque todos tenemos cubrebocas; sin embargo, hay momentos en que conviven, consumen alimentos, tocan objetos, se llevan las manos a la nariz, a la boca y los ojos, y esto es otro mecanismo de contagio”.

Mencionó que es por ello que, al inicio de 2021, los casos se dispararon, “aún no concluye enero y ya van 523 casos nuevos de coronavirus, número que supera a todos los meses de 2020”.

Mientras el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio se encuentra saturado en el área de enfermedades respiratorias (Covid), explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huajuapan atienden cuatro y 15 pacientes, respectivamente; de estos últimos, tres se encuentran graves.

En el hospital de Santiago Juxtlahuaca hay tres personas recibiendo atención médica a causa de esta enfermedad respiratoria; en Tlaxiaco hay ocho; Nochixtlán, no posee pacientes; Putla tiene a tres encamados por Covid-19, y el nosocomio de Chalcatongo de Hidalgo tenía uno, pero falleció.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con corte a las 09 horas del 28 de enero de 2021, la región Mixteca sumó 16 casos nuevos de coronavirus.

La Mixteca acumula un total de dos mil 649 casos confirmados, 218 defunciones y 130 activos, de estos últimos la ciudad de Huajuapan de León encabeza la lista con 81.